Local

Familia construye su hogar con materiales que encuentra

El jefe de la familia tiene ya tres semanas sin trabajar, y mientras se ha propuesto seguir levantando su hogar

El Diario

César Lozano/El Diario

lunes, 04 mayo 2020 | 22:00

Habitantes rarámuris de Vistas del Cerro Grande comentaron que desde hace alrededor de un mes se encuentran sin trabajo y tienen que vivir "del fiado", como el caso de la familia de Valente, indígena de 23 años que es el principal sostén de su familia y construye su vivienda con los pocos materiales que se encuentra, en una calle que aún ni siquiera tiene nombre. 

A cien metros aproximados de donde termina el parque lineal de la colonia, nuevos pobladores fincan modestas casas con el material que encuentran y bloques de cemento que compran poco a poco. 

Valente, quien trabaja en la construcción y tiene dos hijos con su esposa Bertha, de 19 años, tiene ya tres semanas sin trabajar y se ha propuesto seguir levantando su hogar, pero, aparte de comida, también carece de materiales para terminar sus cuartos, hoy en obra negra. 

Su madre, Victoria Lorenza López, dice que son originarios de Baquiachi, población del municipio de Guerrero, al occidente del estado; mujer de pocas palabras, decidió no responder cuando se le preguntó el motivo de venir a vivir a Chihuahua. 

La famili,a con ayuda de los niños, llena algunos depósitos de agua. La pipa llega lunes y jueves y dicen que sí alcanza para cubrir sus necesidades. El agua la lleva Gobierno, pero no así alimentos para cubrir sus necesidades alimenticias. 

Bertha dice que a veces salen a conseguir comida mientras Valente comenta que desea pronto volver a trabajar, pues con él son cinco bocas que debe alimentar, ya que su esposa tampoco ha podido encontrar trabajo en casas desde hace varias semanas.