Local

Farmacias y Oxxo´s, blanco de delincuentes

Los asaltos ocurren a diario

El Diario

De la Redacción/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 17:50

Durante el de abril de 2020 se cometieron al menos 9 robos con violencia a comercios en la ciudad de Chihuahua. Las farmacias y la cadena comercial Oxxo son los “clientes” de los delincuentes, según los registros del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec). 

Los registros del Observatorio muestran que al menos tres Oxxos y mismo número de farmacias, han sido blanco de los amantes de lo ajeno, todos asaltados de manera violenta, a pesar de que las calles se encuentran prácticamente vacías ante la actual pandemía por el Covid-19. 

El primer robo violento registrado en el mes de abril contra un negocio fue a una farmacia ubicada en la colonia San Felipe, esto el día 10; seis días después, en la colonia Mirador, los amantes de lo ajeno cometieron un asalto violento a un Oxxo. 

Para el 19 y 21 de abril se tiene el registro de los otros dos asaltos a tiendas Oxxo, la primera localizada en la colonia Granjas y la segunda en San Felipe; el día 23 se cometieron dos robos violentos, uno a una gasolinera ubicada en la colonia Lagos y el segundo a una tienda de ropa de la colonia División del Norte. 

El día 27 delincuentes cometieron un asalto a una miscelánea de la colonia Francisco Villa, mientras que los dos últimos robos violentos cometidos en abril fueron a farmacias. Estos hechos fueron el día 29. 

Ficosec dio a conocer que estos datos son obtenidos por el seguimiento que hacen a los medios de comunicación, por lo cual la cifra podría aumentar al empatar los resultados con la autoridad investigadora. 

Los datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) presenta en el informe del mes de marzo arrojan un total de 7 robos con violencia a negocios en la ciudad, por lo cual en abril se incrementaron a 9. 

Según los datos de Ficosec, en el mes de marzo se registraron 25 robos a casa habitación, 40 asaltos a negocio (incluyendo los violentos), 11 robos a transeúnte y un total de 75 robos de vehículo. 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer que en los primeros tres meses de 2020 se ha logrado detener a 218 personas relacionados con delitos graves, de los cuales 62 fueron asegurados tan solo en marzo. 

La DSPM aclara que es necesario que las víctimas hagan el reporte oportuno al 911, y en el caso que corresponda, acudir ante la Fiscalía General del Estado, porque esa es la forma en que se puede actuar y diseñar medidas preventivas, incluso apoyados con tecnología de la Plataforma Escudo Chihuahua compuesta por cámaras y drones, entre otros.