Local

Favorecerá aislamiento por Covid-19 áreas verdes de la Deportiva

Aprovecharán para la resiembra y reforestación de encinos

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 18:10

La contingencia por el coronavirus (Covid-19) también traerá algún beneficio como es el caso de Ciudad Deportiva, que debido al cese de actividades y baja significativa de visitantes, el mantenimiento en áreas verdes, resiembra y reforestación, podrá hacerse con mayor facilidad y mejor. 

Héctor Acosta, asesor técnico del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, encargado de estos espacios, calculó que debido a la alerta sanitaria e indicación de las autoridades de salud, la afluencia bajó hasta un 75 por ciento, lo que permitirá hacer mejoras para las plantas, árboles, arbustos y el pasto. 

De las 30 hectáreas de superficie, 19.5 son de área verde, hay alrededor de cinco mil 800 árboles con 40 variedades de especies, seis kilómetros cuadrados de superficies de concreto y capacidad para casi 600 vehículos en áreas de estacionamiento, donde diariamente son 10 mil usuarios quienes acuden y con la pandemia, el número se redujo significativamente. 

No obstante, esto ayudará a la resiembra de la semilla invernal que se puso a principios de enero, que son principalmente tres áreas grandes donde se ha cubierto con malla para evitar que la gente pise. 

Se espera que pueda crecer mucho mejor y que a mediados de abril se quite la protección para el disfrute del público. Reconoció que el que haya menos gente, abona a que no se pise el pasto ni se maltrate, por lo que se espera que crezca más verde, saludable y más atractivo. 

Uno de los espacios que se pronostica tener un muy buen crecimiento de zacate es en el Estadio Olímpico, debido a que está cerrado por tiempo indefinido, porque se canceló el acceso al público en general, entrenamientos y cualquier actividad deportiva. 

Aclaró que gracias a que se riega diariamente con agua tratada, se le puede dar un mantenimiento adecuado. Son dos mil 500 metros cúbicos del líquido que se utilizan al día para toda la superficie verde. 

Además, después de la helada del 2011, muchos árboles tuvieron que ser retirados ya que murieron, especialmente eucaliptos, que poco a poco se han sustituido con encinos, especies más óptimas para las temperaturas extremas de Chihuahua. 

Comentó que se proyecta reforestar entre 50 y 100 nuevos encinos, que con la baja afluencia, podrá ser más fácil para el personal y que no sufran mucho daño, a diferencia de los días habituales, que por tantos visitantes, algunos no son muy conscientes, mientras otros son respetuosos