Local

Favorecerá proyecto a la prevención de la violencia de NNA

El programa RaKe ofrecerá su apoyo a través de la terapia psicológica y manejo de conductas

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 11:59

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de disminuir la violencia familiar, continuará por tercer el desarrollo del proyecto “CAP Ra Ké ciclo escolar 2022-2023, año 3” a cargo del Instituto Ra Ké, A.C., quien ofrecerá talleres y atención psicológica que coadyuvará a bajar la incidencia de conductas violentas que puedan derivar en una afectación mayor en el desarrollo físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes.  

En un comunicado de prensa, se informó lo anterior y resaltó que para ello, La inversión a cargo de FICOSEC será de $723,843.81 pesos que sumado a la participación de FECHAC y la misma asociación civil dará un total de $1,322,643.81 pesos para ejercer en el periodo agosto de 2022- julio de 2023 en la región de Chihuahua.

El proyecto se dirige a niñas, niños y adolescentes, así como referentes familiares que forman parte de las comunidades de los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada y Aquiles Serdán; por otro lado, además de las escuelas primarias: Club de Leones, José Dolores Palomino y José María Marí, todas en la ciudad de Chihuahua; con la finalidad de facilitarles herramientas para una detección y atención oportuna ante algún caso de violencia.

“CAP Raké ciclo escolar 2022-2023, año 3” se ha enfocado en brindar talleres presenciales que favorezcan al trabajar la inteligencia emocional como un recurso de prevención de conductas que puedan resultar violentas; además, ofrecerá atención psicológica a niñas, niños y adolescentes que igualmente ayuden a la prevención de las diferentes violencias que surjan en los ámbitos personal, familiar y social.

Además, por medio de su metodología se realizará una prueba previa y posterior a la intervención para medir los factores de riesgo.

Indicó que, se compartirán talleres y capacitaciones a madres, padres y cuidadores relacionadas a la crianza positiva y la prevención de violencia con la intención de que, con el conocimiento adquirido, puedan detectar y canalizar situaciones que pongan en niñas, niños y adolescentes a su cargo.

Esta colaboración se presentó a medios de comunicación por parte del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas; la directora del Instituto Ra Ké, A.C., Julissa Jurado Monzón, además de la coordinadora del proyecto, Erika Carbajal Pérez, y la psicóloga del proyecto, Alejandra Durán Prieto.