Local

Festejos con pirotecnia han provocado tragedias: Protección Civil

De nueva cuenta hacen un llamado a la población para evitarla

Juan Carlos Nuñez / El Diario

viernes, 31 diciembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El coordinador de Protección Civil Municipal, Joel Estrada Castillo, hizo un llamado a la población a evitar el uso de pirotecnia para los festejos de Año Nuevo, ya que en otras fechas se llegaron a tener incidentes como quemaduras en parte del cuerpo y cara de personas y niños, además de emergencias como dedos amputados por el uso indebido de esta mercancía.

Dijo que en lo correspondiente a la temporada decembrina, no se ha tenido accidentes hasta ayer por este concepto; sin embargo, hizo el llamado para evitar hacer mal uso de estos fuegos artificiales.

También comentó que lanzar balas al aire es una forma en que tradicionalmente algunos ciudadanos despiden el año; sin embargo, además de tratarse de algo ilícito, acostumbran hacerlo bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual incrementa el riesgo.

Aclaró que quien fuese sorprendido realizando este tipo de prácticas será detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Se advirtió  a los adultos hacer un manejo adecuado de juegos pirotécnicos, sean luces de bengala o cualquier otro tipo en apariencia inofensivo, pues al ser utilizados por niños sin la debida supervisión de un adulto, pueden derivar igualmente en tragedias por lesiones o incendios en pasto seco al tratarse de los tradicionales cuetes, destacó el titular de Protección Civil del municipio.

Aunque existen rondas por parte de inspectores de la Subdirección de Gobernación Municipal, hasta ahora no se han hecho decomisos o detenciones de personas que venden estos productos.

Para cualquier reporte, pueden llamar al 9-1-1 con la intención de que prevalezca la tranquilidad y armonía en estos festejos.

jnunez@diarioch.com.mx