Local

FGE no cuenta con autonomía: Peniche

El estado aún no se une a la tendencia nacional en ese sentido

El Diario

César Lozano

domingo, 21 febrero 2021 | 05:00

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua es una de la dos que a nivel país no cuenta con características de autonomía, indicó el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche. 

“La tendencia a nivel nacional es dotar a las fiscalías de autonomía, la Fiscalía de Chihuahua sería la única, junto con alguna otra, que no tiene todavía esas características de autonomía”, externó el funcionario.  

Destacó que a nivel nacional 30 fiscalías a nivel nacional, incluida la de la República, ya cuentan con características de autonomía, situación que les permite funcionar de mejor forma en las investigaciones. 

“El tema de la autonomía ha sido impulsado por organismos nacionales e internacionales, porque es una forma de garantizar la profesionalización de las fiscalías y las decisiones de carácter político afecten el proceder de las fiscalías”. 

Peniche Espejel aseguró que la falta de autonomía de la Fiscalía local no ha sido factor durante el desarrollo de la Operación Justicia Chihuahua, a través de la cual se ha perseguido la corrupción y documentado debidamente los hechos.