Local

Fiebre, y dolores musculares; algunos síntomas de viruela símica

Emiten segundo aviso epidemiológico en el país ante esta enfermedad, de la que en Chihuahua aún no se han registrado casos

Francisco Córdova/El Diario

lunes, 25 julio 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud emitió este pasado fin de semana el segundo aviso epidemiológico ante la propagación de la viruela símica a nivel internacional y que ha sido considerada por la OMS como una emergencia de salud pública mundial pero de bajo contagio a comparación del covid-19. Si bien en el estado de Chihuahua aún no se tiene registro de casos, se mantiene informada a la población sobre la sintomatología de esta enfermedad, así como los protocolos de detección en las unidades de salud.

Así lo informó la secretaría de salud de nivel federal al señalar que: “La declaratoria de ESPII atiende varios criterios, no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación. La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19”.

Asimismo detallaron que en el país se han detectado 55 casos, de los cuales aún no se encuentran en Chihuahua. Lo que se sabe de la enfermedad es que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Sin embargo se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Asimismo la principal sintomatología es fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.