Local

Fincas en el Centro, años de descuido y de riesgo

Son bombas de tiempo en temporada de lluvias

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 22 junio 2020 | 21:20

Chihuahua.- Decenas de casas de casi 100 años ubicadas en el Centro de la ciudad se encuentran en condiciones pésimas, algunas han sufrido derrumbes de bardas y parte de su estructura, especialmente durante la temporada de lluvia que las hace más vulnerables sin que exista capacidad para restaurar por parte de sus dueños. 

Muchas se encuentran en estado deplorable y con descuido, que representan riesgo para sufrir un derrumbe como ya ha sucedido en años pasados. 

Principalmente se ha apreciado las dos fincas ubicadas en la calle Cuarta esquina con Coronado, cuyo deterioro al exterior y al interior es visible con cuarteaduras en su estructura, que pudiera verse afectada por precipitaciones pluviales fuertes. 

Aun lado, se encuentra otra casa que en años anteriores también sufrió un colapso sin que alguna persona se viera afectada o sufriera alguna tragedia, más que el daño físico a la estructura de adobe de la edificación. 

Ambas construcciones tienen varios años sin estar habitadas, así como sin alguna utilización comercial o de oficina, por lo que lucen totalmente abandonadas, pero eso no significa que no pueda ingresar alguna persona que quiera protegerse de la lluvia y esté en riesgo que los muros se desplomen. 

Así como estas, se encuentra la finca en la Doblado y Segunda, que hace dos años tuvo un derrumbe en su fachada y actualmente está delimitada un espacio por barras de concreto. Lo más reciente fue el derrumbe de una barda en la calle Aldama y casi 23, que dejó daños en las líneas de teléfono del sector. Además, dejó a una persona atrapada con lesiones. 

En estos y otros casos, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha hecho estudios para verificar si pueden restaurarse, sin embargo al ser particulares, es responsabilidad del propietario reparar lo dañado, ya que la instancia federal no cuenta con recursos para ayudar a la preservación de casas privadas aunque sean antiguas. 

Además, el director del organismo descentralizado federal, Jorge Carrera Robles, informó que el recorte de recursos federales al organismo impactará a los 12 millones de pesos asignados en este año en cuanto a la operación, por lo que si antes era poco probable, en lo que resta de este año y en el 2021 será imposible. 

Actualmente, hay una propuesta que presentará el regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Chihuahua, José Antonio García Hernández, a fin de que instituciones educativas, iniciativa privada y gobierno, puedan tener un estudio de estas casas en mal estado, rehabilitarlas, hacerlas habitables o bien, darles provecho para que no se conviertan en un riesgo. Sin embargo, debido a la contingencia generada por el Coronavirus, la iniciativa tuvo que retrasarse, por lo que se espera que la presente una vez que haya oportunidad y la situación sanitaria esté más controlada. 

Por el momento, estas casas en abandono representan una bomba de tiempo durante la temporada de lluvias debido al descuido y el paso de los años.