Local

Fiscal, que siempre no hay fecha para judicializar ARAS

Se eleva a 2 mil 310 número de querellas interpuestas por delito de fraude

El Diario

Orlando Chávez/ Argelia Domínguez El Diario

jueves, 23 diciembre 2021 | 09:05

Apesar de que el pasado lunes el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, prometió que antes de terminar el año se judicializarían las demandas interpuestas contra la financiera Aras por el delito de fraude, ayer señaló que todavía no se tiene una fecha para llevar las más de dos mil querellas ante la justicia.

El funcionario aseguró que la falta de respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), a la que la autoridad estatal le solicitó información, impide la judicialización de las denuncias contra Aras Business Group. El lunes, Fierro Duarte aseguró que pronto habría noticias sobre este caso e incluso dijo que las denuncias debían ser presentadas ante los jueces antes de que termine el año; sin embargo, ayer insistió en que no se tiene fecha determinada para hacerlo. Hasta ayer sumaban más de 2 mil 300 denuncias interpuestas por la vía penal por inversionistas presuntamente estafados por la financiera; mientras que por la vía civil y mercantil se han presentado ante juzgados del Tribunal Superior de Justicia alrededor de 430 escritos.

Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, indicó que hasta el momento se tienen avances importantes en las investigaciones, además de que siguen bajo resguardo 78 bienes relacionados con la empresa.

No obstante, apuntó que si Aras ya inició con el pago a sus inversores, la ley prevé la posibilidad de extinguir la acción penal en caso de que se firmen acuerdos reparatorios con todas las víctimas que han presentado denuncias, de lo contrario el proceso continuaría.

Esto, luego de que la empresa emitiera un comunicado en el que aseguraba que sigue atendiendo a sus inversionistas y que incluso comenzó a hacer algunos de los pagos pendientes.

“A pesar de la contingencia actual, hemos podido realizar el pago a algunos de nuestros asociados, lo cual nos confirma que vamos poco a poco por el camino correcto y vamos a salir vencedores de esta lamentable situación”, dice el comunicado que está firmado por el ‘CEO de Aras’, pero que no hace mención del nombre de Armando Gutiérrez Rosas.

Hasta la fecha suman 2 mil 310 querellas en toda la entidad. En la Zona Centro hay 2 mil 133, en la Zona Occidente 74 querellas, en la Zona Sur son 16 y en el Distrito Zona Norte van 87, pero ninguna ha sido llevada ante tribunales.