Local
Ante la CEDH

Fiscalía Estatal acumula 155 quejas

Representa el 27.53 por ciento

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 20:12

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha acumulado al mes de octubre un total de 155 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por actos considerados como violaciones a los derechos de las personas, informó el organismo derechohumanista. 

De acuerdo a dichas cifras, es la FGE la dependencia que más quejas a registrado, ya que representan el 27.53 por ciento del total, mientras que en segundo lugar esta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con 102 y en tercer lugar en cuanto a quejas ante la CEDH es el municipio de Juárez con 95. 

Cabe señalar que, de enero a octubre del presente año se han presentado un total de 563 quejas por actos violatorios a los derechos humanos, ante el organismo estatal, la mayoría se presentaron en la oficina de Chihuahua (231), en Juárez fueron 179, 51 en Parral, 42 en Cuauhtémoc, 31 en Delicias y 29 en Nuevo Casas Grandes. 

En este sentido, además de la FGE y la SSPE, otras autoridades estatales que ya cuentan con una queja ante la CEDH son la Secretaría de Salud (33), Pensiones Civiles del Estado (17), SEyD (14), DIF (12), principalmente. 

Mientras que los municipios que ya son acreedores de una queja, se encuentra el municipio de Chihuahua (60), Parral (14), Nuevo C asas Grandes (13) y Delicias (10), señala el informe dado a conocer por el organismo derechohumanista estatal. 

Los principales actos violatorios son contra el Derecho a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la integridad y seguridad personal; prestar indebidamente el servicio público; derecho de libertad; derecho a la propiedad o posesión; detención ilegal e injustificada; uso excesivo de la fuerza pública; lesiones; derecho a la salud y derecho a la igualdad. 

Por otro lado, la Comisión Estatal dio a conocer que se han realizado un total de 4 mil 332 asesorías y 902 gestiones a favor de la ciudadanía que acude a las oficinas instaladas en la entidad. 

Finalmente, mencionaron que algunas gestiones corresponden a por lo menos una cita médica, para surtido de medicamento, para retorno a lugar de origen, entre otros apoyos.