Local

Fiscalía gestiona que Cefereso 9 de Ciudad Juárez se pase al Estado

Con la finalidad de que formen parte del sistema penitenciario estatal

Carlos González / El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

El Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte anunció que se encuentran en gestiones con el Gobierno Federal para que las instalaciones del Cefereso 9 se pasen al Estado, con la finalidad de que formen parte del sistema penitenciario estatal.

Informó que ya se hizo un recorrido en las instalaciones para conocer sus condiciones actuales y poder tomar en cuenta los recursos necesarios para su rehabilitación.

Desde el mes de agosto del 2020, la federación tomó la decisión de cerrar esas instalaciones y trasladar a los reos que ahí se encontraban a distintos reclusorios federales del país. Fue el 27 de diciembre del 2020 cuando el acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

El Cefereso, ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, tomó relevancia a nivel nacional e internacional debido a que fue ahí donde estuvo recluido por varios meses Joaquín “El Chapo” Guzmán, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Según el funcionario, las instalaciones serían usadas principalmente para albergar a los reclusos de mayor peligrosidad, que actualmente se encuentran distribuidos en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y algunos otros en el número 3 de Ciudad Juárez.

Hace unos días, personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), llevó a cabo un recorrido en los Centros de Reinserción Social ubicados en la ciudad de Chihuahua y Aquiles Serdán, con el objetivo de promover políticas de mejora continua dentro del Sistema Penitenciario de Chihuahua.

El objetivo de la visita es analizar la situación actual en los penales, además de la posible aplicación de los Estándares Avanzados de las Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario (UNAPS). 

La comitiva de la UNODC acudirá en los próximos a los penales ubicados en Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral, donde analizarán la viabilidad de implementar los estándares avanzados de la UNAPS como método de autorregulación y certificación internacional.