Local
En caso Aras

Fiscalía no negocia la justicia

Garantiza el fiscal que las investigaciones siguen adelante

Argelia Domínguez / El Diario

martes, 20 septiembre 2022 | 18:23

Chihuahua.- Aunque existe disposición para recibir a los abogados de Aras Investment Business Group, la Fiscalía General del Estado (FGE) no negociará la justicia para las miles de personas que denunciaron a la empresa por fraude, señaló el titular de la dependencia, Roberto Fierro Duarte.

En días pasados, el defensor de Aras, Jorge Emilio Hernández Mata, dio conocer que, además de recurrir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), buscaría un acercamiento tanto con el fiscal general como con el nuevo fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, para trabajar en acuerdos de pago con las víctimas.

Fierro Duarte puntualizó que las puertas de la institución siempre han estado abiertas para recibir a los representantes de Aras, sin embargo, la labor del Ministerio Público no es negociar, sino garantizar que los defraudados reciban el pago que merecen de acuerdo con el detrimento que sufrieron en su patrimonio.

El titular de la FGE advirtió hace un par de meses que los supuestos convenios que Aras busca lograr con los accionistas defraudados podrían ser un “dulce envenenado” pues la empresa no ha brindado pruebas de que vaya a cubrir al 100 por ciento los adeudos que tiene con los 5 mil 357 querellantes, mucho menos con la totalidad de los afectados, que se estiman 18 mil.

Hasta el momento, los abogados de la inversora han explicado que la forma de pagar a los inversionistas sería a través de los más de 100 bienes muebles e inmuebles asegurados por la Fiscalía, sin embargo, al permanecer inmovilizados por las autoridades, no puede disponer de ellos.

El funcionario también indicó que las investigaciones en torno a la promotora de tendrán continuidad pese al relevo que se dio la semana pasada en la Fiscalía Zona Centro, ya que ésta cuenta con personal capacitado y preparado para asegurar a los afectados que sus denuncias serán integradas y judicializadas.

El fiscal ya había adelantado que entre el 10 y 11 de octubre podría celebrarse una nueva audiencia con hasta 400 víctimas, sería la segunda audiencia masiva, luego de la que se celebró en agosto pasado, la cual acumulaba 300 denuncias.

Además, en abril se había judicializado otras 15 denuncias, para sumar un total de 315 víctimas cuyos casos ya están en la cancha del poder judicial, y que representan un monto de 80 millones 377 mil 250 pesos y 248 mil 979 dólares.

adominguez@diarioch.com.mx