PUBLICIDAD

Local

Fomenta IMSS la cultura de la prevención

Exhorta a derechohabientes a realizarse su chequeo PrevenIMSS

De la Redacción/El Diario

lunes, 20 marzo 2023 | 10:15

Chihuahua, Chih.- A fin contribuir con el mejoramiento de la salud de los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los exhorta a acudir a las Unidades de Medicna Familia y realizarse un chequeo PrevnIMSS, que promueve la cultura de la prevención.

Lo anterior como parte de una estrategia nacional donde se establecen procesos para la mejoría de la atención médica y se hace referencia a las acciones de carácter preventivo, basándose en cinco fundamentos importantes: la nutrición, promoción de la salud, prevención, detección oportuna y salud reproductiva. 

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, detalló que los módulos PrevenIMSS están ubicados en las áreas de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y brinda atención a partir de las 8:00 hasta las 20:00 horas. 

Ramírez Vega destacó que no se requiere cita, solo presentar un cartilla de citas de cada beneficiario, a quien se le va hacer las acciones preventivas para establecer un diagnóstico y dar seguimiento oportuno al mismo. 

La especialista informó que el programa PrevenIMSS tiene la intención de abarcar a toda la población de derechohabiencia, ordenada en cinco grupos de edad, con un programa de salud específico para cada uno de ellos:

•    Niños Menores de 10 años

•    Adolescentes de 10 a 19 años

•    Mujer de 20 a 59 años

•    Hombre de 20 a 59 años y

•    Adultos Mayores de 60 años y más 

A través de este programa, se busca que la población tenga un estado de salud positivo con la prevención y manejo en etapa temprana de enfermedades graves, como un hábito que inicie con una nutrición adecuada y la práctica de ejercicio diario. 

Ramírez Vega señaló que las revisiones de esta estrategia pueden realizarse a través del programa Chkt en línea, en la aplicación de IMSS Digital o en la web.

“Esta herramienta digital funciona con una serie de preguntas para conocer los factores de exposición y detectar de que se tenga hipertensión arterial, diabetes, cáncer de próstata, cáncer de mama,  cáncer de colon y recto. Después de responder este cuestionario se orienta a cada derechohabiente para conocer si su riesgo es mayor o menor de padecer una enfermedad, ya que solo realiza un diagnóstico”, dijo.

En ese sentido, enfatizó que “la prevención y el diagnóstico a tiempo pueden evitar el desarrollo de enfermedades graves que, incluso pueden, causar la muerte”.

Añadió que esta App avisa al derechohabiente para que acuda a su módulo PrevenIMSS en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y brinda la posibilidad de generar la cita para la realización de acciones de detección con base en los resultados de la evaluación. 

“Este instrumento digital  está abierto a toda la población, lo que permite a quienes no están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudir de forma temprana a los servicios de salud, y en caso de requerir, iniciar el tratamiento de manera oportuna”, concluyó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD