Local

Fortalecer infraestructura y lucha contra la corrupción, compromisos de IMSS

Rinde Primer Informe de Actividades, el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón

Cortesía

De la Redacción/Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 12:54

Chihuahua Chih.- En 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua “nunca se detuvo a pesar de la pandemia” y trabaja para fortalecer la infraestructura de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales, como el rescate urbano del “Galgódromo e Hipódromo” en Juárez y la planeación de un nuevo hospital para la capital, destacó el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón.

El titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad rindió su Primer Informe de Actividades, con la presencia del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, y el secretario de Salud Estatal, doctor Eduardo Fernández Herrera, en representación del gobernador Javier Corral Jurado.

Resaltó el compromiso de garantizar atención médica efectiva, digna y eficiente; continuar la atención de la pandemia por COVID-19, mantener finanzas sanas, disminuir tiempos de espera, seguir con decisiones efectivas en beneficio de trabajadores y   derechohabientes, así como su rechazo total a la corrupción.

Adelantó que en el programa IMSS-BIENESTAR se tiene contemplada la construcción del Albergue de San Juanito y el mejoramiento del Albergue de Valle de Allende.

El doctor Bonilla y Calderón afirmó que se busca incrementar la plantilla de personal del área médica y administrativa, además de dignificar el almacén delegacional y tener el surtimiento de recetas por arriba de 95 por ciento.

Resaltó que en la entidad se realizó la reconversión hospitalaria  para incrementar el número de camas y se construyó en tiempo récord el hospital temporal en Ciudad Juárez destinado a pacientes en convalecencia por COVID-19, donde a la fecha se han atendido a 518 pacientes.

Agregó que durante la pandemia los servicios médicos que brinda el Instituto en Chihuahua no se detuvieron: en 2020 se otorgaron más de 2.8 millones de consultas de medicina familiar, 318 mil 274 de especialidades y 53 mil 382 de tipo dental, así como 385 mil 66 servicios de urgencias; 19 mil 481 intervenciones quirúrgicas y 10 mil 120 partos.

Agradeció al director general del Seguro Social por el apoyo recibido para esta representación del Instituto; a la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Chihuahua por el trabajo coordinado, así como a la Fundación IMSS, Index, Coparmex y Fechac.

En su mensaje, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, anunció que después de reuniones y coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), se logró una ruta de trabajo para la construcción de un hospital en un área del hipódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Informó que en sesión de Consejo Técnico se firmó un acuerdo para la aceptación en donación de una fracción de 75 mil metros cuadrados de ese terreno, siete hectáreas y medias que requiere el Seguro Social normativamente para poder intervenir.

Señaló que hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación del régimen de dominio público de la federación para donar ese terreno al IMSS, lo cual dijo “era lo que nos hacía falta finalmente para poder intervenir y entrar a ese hospital, y pronto poder hacer el anuncio no solamente del cronograma y de un calendario que debemos de cumplir, sino también de cuál es el uso que se le va a dar”.

Zoé Robledo agradeció y reconoció el trabajo conjunto del gobierno que encabeza Javier Corral, ya que la política, entendida como el mecanismo para unir lo fragmentado, hizo posible que en Chihuahua hubiera una comunicación constante para evitar la saturación de clínicas y hospitales.

Aseguró que en mayo, cuando se vivió uno de los momentos más complejos de la pandemia, se tomó la decisión de incorporar a tres industrias que en Chihuahua son muy potentes: automotriz, minería y construcción.

A través de la plataforma de la Nueva Normalidad, el IMSS reafirmó su liderazgo en términos de salud en el trabajo, ya que se logró que las industrias hicieran su autoevaluación y de manera corresponsable y bajo protesta de decir verdad, se diera cuenta del número de trabajadores que ahí laboraban, expuso.