Local

Fortalecerán el Sistema de Control Interno

Policía Municipal de Chihuahua y Ficosec

Manuel Quezada Barrón / El Diario

miércoles, 31 agosto 2022 | 20:24

Chihuahua.- FICOSEC y el Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua iniciaron ayer el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Policía Municipal de Chihuahua”, con el objetivo de fortalecer el sistema de control de la Dirección de Seguridad Municipal de Chihuahua.

Lo anterior se informó en un comunicado de prensa, donde se precisó que se trabajará en la actualización de normatividad, mejora de sus procesos y sistematización adecuada de información para la prevención de malas conductas entre el personal y optimizar la rendición de cuentas.

El Órgano Interno de Control del municipio de Chihuahua con el acompañamiento del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C., (INSYDE) serán los encargados de materializar el proyecto el cual contará con un financiamiento de FICOSEC de 745 mil 131. 60 pesos, mientras que el Municipio de Chihuahua invertirá 82 mil 792.40 pesos, lo que dará un total de 827 mil 924 pesos para su implementación de agosto de 2022 a julio de 2023.

La implementación consistirá en tres fases: la primera consiste en el diagnóstico para visualizar cómo se encuentra la institución y detectar sus áreas de oportunidad para marcar el rumbo de las estrategias de mejora.

En tanto, una segunda fase brindará acompañamiento técnico para la adecuación a la reglamentación correspondiente así como el desarrollo de lineamientos que apoyen el buen funcionamiento del sistema de control interno de la Policía Municipal, además de desarrollar un Sistema de Intervención Temprana que permita detectar comportamientos de riesgo de forma anticipada y robustecer el funcionamiento de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia con el fin de que la institución policial cuente con un proceso disciplinario que se traduzca en una mejora de su desempeño y derive en un aumento de la confianza ciudadana e institucional.

La fase final, consistirá en el seguimiento a la implementación con la aplicación de diferentes evaluaciones de conocimientos dirigidos al personal del departamento de Asuntos Internos del Órgano Interno de Control, así como a los Integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, con la intención de realizar una valoración continua de sus procesos.

A partir de este esfuerzo compartido, FICOSEC y el Municipio de Chihuahua a través de la OIC, buscan el fortalecimiento de la Policía Municipal como institución y apoyar el desarrollo de buenas prácticas que puedan ser replicables en otras áreas.

El anuncio del arranque de este plan de trabajo fue anunciado por el Director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas; la Titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Mariana de Lachica Huerta, así como el Director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas y el Director Ejecutivo de INSYDE, A.C. Miguel Garza Flores.