Local

Fue la Ponce de León residencia de directivos de ARAS

En días pasados bandas de crimen organizado colocaron “narco pintas” acusando a policías de estar ligados a carteles de la droga

/ Una de las propiedades que se presume pertenece a ejecutivos de la financiera

De la Redacción / El Diario

jueves, 06 enero 2022 | 05:00

Chihuahua.- Con poco más de 30 años de haber sido fundada, luego de la tromba que azotó la ciudad de Chihuahua en el mes de septiembre de 1990; la colonia Ponce de León al norte de la ciudad ha sido escenario de distintos fenómenos delictivos, el más reciente tan solo hace una semana cuando bandas de crimen organizado colocaron “narco pintas” en donde acusaron a policías de estar ligados a carteles de la droga.

La colonia Ponce de León, también es señalada por haber sido lugar de residencia en donde crecieron un gran número de socios y directivos fundadores de la financiera “Aras Investment Business Group”, actualmente envuelta en un escándalo por la falta de entrega de dividendos y capital a miles de inversores chihuahuenses.

Dadas sus características, en la colonia Ponce De León se identifican pocos establecimientos comerciales, específicamente menos de 200, lo cual es una cifra relativamente baja si se le compara con localidades de mayor tamaño y actividad.  

La colonia abarca un área cercana a 51 hectáreas, según un estudio que se puede consultar en la firma https://www.marketdatamexico.com/.

En cuanto a su población, en dicha colonia viven alrededor de 4,780 personas en 1,330 casas, es decir, se registran 932 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 25 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.

De las 5,000 personas que habitan en la colonia Ponce De Leon, 2,000 son menores de 14 años y 2,000 tienen entre 15 y 29 años de edad. Cuando se analizan los rangos etarios más altos, se contabilizan 2,000 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 230 individuos de más de 60 años.

Según estimaciones de MarketDataMéxico, hay unos 150 establecimientos comerciales que allí operan.

Adicionalmente, se estima que en la colonia laboran 800 personas, lo que eleva el total de residentes y trabajadores a 6,000.

Los delitos más comunes son los robos a casa habitación, robo de auto, pandillas y violencia familiar.

Apenas el pasado jueves 30 de diciembre, alrededor de las diez de la noche, se registró una fuerte movilización policíaca luego de que colgaran una narcomanta en el puente de la Prolongación Homero y Periférico de la Juventud; el mensaje se firmó por los “Salazares” e iba dirigido en contra de elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, el viernes 31 de diciembre una segunda narcomanta se localizó en la avenida Tecnológico y Pascual Orozco y un tercer mensaje se colocó en una barda ubicada entre las calles García Márquez e Industrias en la colonia Ponce de León.