Local

Fueron deportados de Estados Unidos más de 600 menores chihuahuenses

En la mayoría de los casos no se encontraban acompañados

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 02 noviembre 2021 | 07:40

Chihuahua.- El Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) deportó a un total de 663 niñas, niños y adolescentes (NNA) chihuahuenses por las diferentes ciudades fronterizas del país en el período de enero a septiembre de 2021, informó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras señalan que la mayoría de los menores de edad se encontraban solos al momento de la deportación (635); de estos últimos, nueve tienen menos de 12 años de edad, mientras que el resto tiene entre los 12 y 17 años.

La dependencia de migración dio a conocer que en el mes de septiembre fue repatriado un total de 65 NNA chihuahuenses; entre ellos solamente hay una mujer entre los 12 y 17 años, quien además se encontraba sola al momento de la deportación.

Asimismo, se comunicó que de enero a septiembre del presente año se ha deportado a un total de tres mil 796 chihuahuenses, de los cuales tres mil 605 son hombres y 191 son mujeres.

Por otro lado, la Unidad Política Migratoria publica que al 30 de septiembre del presente, deportaron a un total de siete mil 926 mexicanos por la frontera de Chihuahua; más del 28 por ciento corresponde a menores de edad.

Según las cifras, de los dos mil 256 menores deportados por Chihuahua, dos mil 14 son hombres y 242, mujeres. Además, del total, en mil 782 casos el punto de repatriación fue Ciudad Juárez y en 474 fue Ojinaga.

El registro muestra que dos mil 176 no estaban acompañados por algún adulto al momento de la deportación (30 tienen menos de 11 años), mientras que del resto, quienes sí estaban acompañados, sólo uno fue repatriado por Juárez y los otros por Ojinaga.

Las estadísticas de la dependencia federal indican que en los primeros nueve meses del año se repatrió a casi ocho mil mexicanos por la frontera de Chihuahua, la mayoría por Ojinaga, con cuatro mil 327, y por Juárez tres mil 599.

Igualmente, dieron a conocer que en ese mismo período se apoyó a un total de siete mil 361 personas: cuatro mil 271 estaban en Ojinaga y tres mil 90 en Juárez.

La dependencia federal notifica que estos apoyos otorgados a los mexicanos repatriados se dan bajo el nuevo esquema impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales.

Éstos contemplan un programa de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros.

Los apoyos operan en los módulos de repatriación de Tijuana y Mexicali en Baja California, Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua, Nogales en Sonora, Cd. Acuña y Piedras Negras en Coahuila, Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

bislas@diarioch.com.mx