Local
Desaparecidos en Coyame

Fueron víctimas del sueño americano

Hasta el día de hoy nadie ha sabido nada de su paradero

Alejandra Sánchez / El Diario

martes, 27 septiembre 2022 | 18:29

La tristeza y el dolor, son unos de los sentimientos que no pueden ocultarse; se ven, se sienten, se respiran, se transmiten… Los ojos cristalinos y las lágrimas rodando, es lo que se ve en los rostros de los familiares de los 13 hombres que desaparecieron un 25 de septiembre en Coyame del Sotol. 

Todos ellos, tenían un objetivo en común: encontrar el sueño americano y darle una mejor calidad de vida a su familia; sin embargo, hasta el día de hoy nadie ha sabido nada de su paradero. 

En punto de las 10:00 de la mañana, madres, padres, esposas, hijas, hijos, hermanos y hermanas de estas personas, acudieron a la Plaza Hidalgo, la cual se encuentra justo en Frente de Palacio de Gobierno para exigir justicia. 

"Qué tiene que pasar para que entiendan nuestra desesperación" "qué necesitan para tener un poco de empatía" “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar y leer durante la manifestación pacífica. 

“Mi hijo tenía 33 años; él se llama Lorenzo Abraham González Mendoza y a mí sólo me gustaría que él regresara; no sabe todo lo que yo estoy sufriendo”, expresó con lágrimas en los ojos Santos Mendoza madre de uno de los desaparecidos. 

Entre los desaparecidos están Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39 años; José Luis Pallares, de 47 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24; Benigno Alberto López Castro, de 36; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22; Daniel Villa Rascón; Elías Girón Mateo, de 31 años, y  Rodolfo Guzmán González, de 32 años. 

 Todos ellos, eran originarios de los estados de Chihuahua, Querétaro, el Estado de México y Durango y aparentemente, habían contactado a la misma persona para cruzar a los Estados Unidos. 

Griselda Piña, esposa de Javier Ricardo López Rodríguez cuenta que ella no pierde la esperanza de poder encontrarlo con vida. 

“Nosotros tenemos tres hijos, uno de 20, otro de 15 y el más pequeño de 8 años; todo este tiempo ha sido muy difícil responderles cuándo es que regresará su papá, es un dolor muy grande pero no nos queda de otra que seguir en la lucha”, externó Griselda. 

“Él iba por el mentado sueño americano para intentar darnos una mejor calidad de vida y ya no regresó; les pedimos que si saben algo de ellos; nos lo hagan saber, igual pueden hacerlo a través de la página de Facebook que tenemos disponible que es: 13 desaparecidos Coyame-Chihuahua”. 

Actualmente, la Fiscalía General del Estado tiene vigente una recompensa de 2 millones de pesos para quien cuente con información certera del paradero de ellos.