Local

Funcionará alumbrado público con energía solar

Enterrarán 30% de desperdicios en nuevo basurero municipal: Marco Bonilla

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 18 mayo 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- Con el proyecto para instalar una granja solar en el actual relleno sanitario una vez que se clausure, se pretende generar energía suficiente para el alumbrado público de la ciudad, informó el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien aclaró que se trabaja en los estudios y análisis, pero lo primordial es la construcción del nuevo basurero.

Manifestó que primeramente se hará el cambio del 40 por ciento de las luminarias con tecnología LED, que en una primera etapa se contempla una inversión de 105 millones de pesos, la mayor parte en la zona sur de la ciudad.

Además, informó que los estudios de factibilidad para la construcción del nuevo relleno sanitario se encuentran a un 80 por ciento de avance a cargo de las universidades responsables.

Dijo que se espera tener los resultados el próximo mes, que determinarán el cómo operaría, ya que la intención es instalar una planta separadora de residuos, a fin de aprovechar los desperdicios para generar energía eléctrica, mientras el resto sería enterrado como usualmente se hace.

"Sólo el 30 por ciento de los residuos se van a enterrar, el resto se va a separar para ser reciclado, o se puede utilizar para energía, y los productos orgánicos pueden ser utilizados para la composta", mencionó el alcalde, quien se encuentra muy motivado por este proyecto, ya que no sólo es un compromiso de campaña, sino es de vital urgencia, ya que el actual basurero municipal está a su máxima capacidad y el tiempo de vida no pasa de los 18 meses.