Local

Funcionario estatal tiene 3 concesiones

Extrae 280 millones de metros cúbicos de líquido de acuíferos sobreexplotados

De la Redacción/El Diario
sábado, 25 mayo 2019 | 14:00

Chihuahua.- Javier Benavides González, funcionario de la Fiscalía demandado por la Asamblea Popular Comunitaria, tiene dos concesiones de agua adicionales a la del conflicto, sumando más de 180 millones de litros de líquido al año, según se constata en documentos del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua.

El título 06 CHI137031/24 AMGE05 a nombre de Javier Mario Benavides González y tres personas más, incluido Enrique Antonio Zazueta, permite la extracción de un volumen de 81 mil 900 metros cúbicos de agua al año a través de un aprovechamiento subterráneo.

Según el documento, el líquido extraído es para uso agrícola en el acuífero Chihuahua-Sacramento. La segunda concesión adicional está registrada bajo el título 06CHI103502/34AMGE06 a nombre de Javier Mario Benavides González y Francisco Javier Félix Muñoz y que ampara la extracción de poco más de 109 millones de metros cúbicos de agua al año del acuífero El Sauz- Encinilla con fines agrícolas.

“La relación que ha tenido con el poder, específicamente con el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, le permitió obtener dos concesiones de agua adicionales a la del pozo, por el que lo hemos demandado.

Con esas concesiones “extras” suman alrededor de 280 millones de metros cúbicos de agua que Benavides está obteniendo de acuíferos que se encuentran en problemas de abatimiento”, dijo Fernando Flores representante de la Asamblea Popular Comunitaria.

Añadió que la extracción del líquido de esas dos concesiones se está dando en el mismo manto freático, una de ellas ubicada a la altura del kilómetro 47 de la carretera Chihuahua-Juárez y la otra en las inmediaciones de esta.

“Se concesionaron toda el agua que quisieron aprovechando el poder; se sirvieron con la cuchara grande porque además de los 99 millones del pozo en pugna se agregan 190 millones más. Estimamos que también la vendieron a la refresquera o están haciendo negocio de algún tipo”.

En cuanto a la denuncia que permanece en la Fiscalía, Flores indicó que continúan aportando información al Ministerio Público, ya que incluso se les ha solicitado que expliquen términos como “medio riego” a través de especialistas.

“Seguimos entregando la información al Ministerio Público pero tienen todo en la congeladora; hay muchas formas de hacerlo y una de ellas es retardar cualquier trámite. Por otra parte las declaraciones de Kamel Athie son sumamente irresponsables porque tenemos más de 5 oficios en los que expusimos en tiempo y forma la denuncia de por las arbitrariedades cometidas y todos están en el expediente”, dijo para finalizar Fernando Flores.