PUBLICIDAD

Local

Galardonan a empresas enfocadas en la salud

Premian a 33 empresas comprometidas con la salud y contribuyen a un ambiente más saludable

Gabriel Ávila/ El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

viernes, 01 abril 2022 | 06:21

Chihuahua, Chih.- Fundación Cima Chihuahua realizó la entrega del Distintivo 2021 a Empresas Comprometidas con la Salud para 33 compañías y organizaciones, cuyas acciones han sido reconocidas por contribuir a un ambiente más saludable, apoyar en aspectos médicos y de urgencia, que muestran un compromiso con la sociedad.

Lo anterior, en el auditorio del Hospital Ángeles, con invitados especiales como el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, testigo de este reconocimiento a las empresas por implementar programas para el cuidado de la salud.

En representación del Gobierno del Estado, asistió la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga; el presidente de la Fundación CIMA, Enrique Terrazas Torres; el director del Hospital Ángeles, Rodolfo Chávez Chávez; el director del Centro Oncológico de Chihuahua, David Rivera Reyna, así como directivos de las empresas distinguidas, integrantes del consejo directivo, damas voluntarias, socios y aliados de la fundación.

Las compañías, organizaciones e instituciones que recibieron el reconocimiento fueron A Crecer, Agroproductos Las Cumpras, Albaugh México, Arnprior Aerospace, Asociación de sociedades financieras de Objeto Múltiple, Autotransportes Del Real, Bien para Bien, Cáritas de Chihuahua, Century Mold México, CFS Brands, Conalep Chihuahua I, Ecogas, Emprendamos FIN, Express Tres Fronteras, Financiera Trínitas, Fundación Grupo Bafar, Grupo American Industries, Grupo Anbec, Grupo Punto Alto, Inegi, Máquinas Diesel, Martin Engineering México, Metal Finishing Company, Mujef, Resideo Manufacturas de Chihuahua, Ripipsa, Sofi de Chihuahua, Soluciones Financieras Internacionales, Termochisa, Textron Aviation, Transportes Soto e Hijos y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Para haber sido acreedores de la distinción, que agrupan a más de 20 mil colaboradores, trabajaron durante un año con la implementación de un programa de varias capacitaciones para el cuidado de la salud física y emocional, evaluaciones de capacidad funcional, exámenes de detención temprana de sobrepeso, desnutrición, obesidad, diabetes, colesterol alto, hepatitis C, cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

De acuerdo con el testimonio de algunas de ellas, estas acciones han dado fruto no solamente en la gestación de una cultura de autocuidado, sino también en la mejora del clima laboral e inclusive en el incremento de la productividad.

Es por ello que se destacó el esfuerzo en especial a cinco compañías en cuatro diferentes categorías con otro galardón.

En el ramo de empresa comprometida con la mujer, Textron Aviation recibió por haber logrado el mayor número de colaboradoras que se realizaron estudios de mamografía y papanicolau.

En la categoría de empresa comprometida con la salud del hombre, Albaugh de México obtuvo el galardón por haber logrado el mayor porcentaje de colaboradores que se realizaron el estudio de antígeno prostático específico.

En empresa comprometida con la educación para el cuidado de la salud, Ecogas lo logró por el mayor porcentaje de colaboradores que recibieron capacitación para el cuidado de la salud física y emocional.

En caso de éxito, Express Tres Fronteras por su compromiso para lograr que gran parte de sus colaboradores, hombres y mujeres, se realizaran exámenes de detección de cáncer de próstata, de mama y cérvicouterino correspondientes, con lo que se logró detección temprana de un padecimiento en una mujer y facilitar la atención oportuna y adecuada.

Otro caso de éxito fue para Martin Engineering de México, por la implementación de un programa para la mejora en la alimentación de sus colaboradores. Entre las nuevas prácticas, la empresa realizó evaluaciones médicas para su personal regularmente y cambió sus refrigerios de galletas, refrescos y café, a frutos secos, fruta en pieza agua y jugos naturales. Adicionalmente, uno de los casos entre el personal, es el de un ingeniero con diagnóstico de obesidad, que logró bajar el 20 por ciento de su peso corporal para ahora estar en un peso normal e incluso logró ser competidor en un maratón de 10 kilómetros.

Fundación Cima Chihuahua tiene la misión de mejorar la calidad y la expectativa de vida de los chihuahuenses, favoreciendo el cuidado de la salud, con la participación de los profesionales del ramo.

Desde hace 10 años opera un programa de capacitación para el cuidado de la salud y la detección de enfermedades crónicas, así como para facilitar la atención oportunidad y adecuada del cáncer. Con ello, la fundación se suma a cientos de instituciones en el mundo que trabajan a favor de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el objetivo de salud y bienestar, para contribuir a reducir en un tercio las muertes por enfermedades no transmisibles, las cuales actualmente son responsables de más del 60 por ciento de las muertes en todo el mundo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD