Local

Galería: La Fuerza Aérea Mexicana, de fiesta

Celebra su 106 aniversario como una institución de prestigio y reconocimiento a nivel mundial

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/ El Diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) celebra hoy su 10 de febrero su 106 aniversario desde que la creación en 1915 por Venustiano Carranza del Arma de Aviación Mexicana, institución elogiada y prestigiada importante para todo el país.

Anualmente, en todas las bases alrededor de México se conmemora con eventos masivos, sin embargo debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, al menos en la Número 13 ubicada al lado del Aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro Villalobos” de Chihuahua, será modesta y únicamente con personal autorizado.

Históricamente, fue el 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada.

Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. No obstante, se conmemora desde la creación a principios del siglo XX.

Uno de los momentos históricos de mayor relevancia de la FAM fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el general Manuel Ávila Camacho, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, envió al condecorado Escuadrón 201, que salió de San Francisco, California a bordo del buque “Fairisle” el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas. La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47 y se realizaron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico.

La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate. Condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán.

En total se volaron dos mil 842 horas en el pacífico, de las cuales: mil 970 horas fueron en misiones de combate; 591 horas. en zona de combate y 281 horas voladas de entrenamiento previo. Al pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos, murieron en combate 5 y uno por enfermedad; En Estados Unidos murieron cuatro elementos en entrenamiento. Después de combatir valerosamente, la FAM fue trasladada en reserva a Okinawa entrando victoriosa a la capital de la República Mexicana el 8 de noviembre de 1945.

Este, es uno de los momentos más importantes a nivel global, sin embargo durante los años, ha demostrado capacidad y valía para las fuerzas armadas de México.

Entre las decisiones de vanguardia están que a partir de 2007, se incrementó el ingreso de personal femenino a la Fuerza Aérea Mexicana, para realizar los diferentes cursos en los planteles de educación militar, al contar con gran cantidad de mujeres hoy en día. Hay pilotos aviadores militares, controladoras de vuelo, meteorología, mantenimiento de aeronaves, así para lograr apertura en material de equidad de género.

En entrevista con el

Diario de Chihuahua, el teniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador (F.A.P.A), Óscar Iván Terrazo Venegas, perteneciente al Escuadrón Aéreo 110, ubicado en la base No. 13 jurisdicción de la región área Noroeste del país, que incluye varios estados, bajo las órdenes de su comandante General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Raúl Milpa Mejía, compartió parte de su experiencia en la institución.

Con 12 años de experiencia, comentó que siempre tuvo afición por los aviones y también por servir al país, razón por la que al investigar diversos planteles existentes, se presentó la oportunidad de participar para la Escuela Militar de Aviación, con lo que pudo relacionar su pasión por el vuelo y el deseo de ser útil a México.

“Esta Fuerza Armada nos ofrece la oportunidad de servir al país, desde una profesión ligada a la aeronáutica y actividades militares con muchos beneficios, pero sobre todo con una gran responsabilidad, lo cual es un honor y un gran privilegio para mí, poder servir al pueblo de México sin esperar una recompensa, solo la satisfacción de poder cumplir con el deber de cada día, cada soldado, por cada mexicano”, expresó el elemento aéreo.

Reconoció que aunque apasionante la carrera, es un sacrificio de tiempo, de esfuerzo, las reglas son muy estrictas, así como la preparación por lo que la disposición, dedicación, disciplina, pasión, son vitales para ingresar y quedarse.

En cuanto a sus labores en el Escuadrón Aéreo 110, es una unidad de reconocimiento dotado de aeronaves Cessna 1825 y T206H, las cuales cuentan con capacidad para llevar a cabo operaciones de vigilancia en apoyo a las unidades del Ejército Mexicano y en caso de ser autorizados por la autoridad correspondiente, podrán ser utilizado en l apoyo de autoridades civiles, así como transporte ligero.

En cuanto a las actividades relacionadas con la pandemia sanitaria, la FAM está designada para ser responsable del traslado área de las vacunas, que se han distribuido a lo largo del territorio nacional para ser entregadas a las autoridades de salud correspondientes a fin de aplicarlas a la población. También se han adaptado aviones de transporte como ambulancias aéreas para el traslado de pacientes enfermos de Covid-19. Agregó que dentro de las misiones, se encuentra la del apoyo a la población civil en caso de desastre, que es cuando se activa el Plan DN-III-E, con las búsquedas, rescate, trasporte, abastecimiento y despensas en los lugares que son afectados principalmente por desastres naturales como inundaciones, incendios y sismos, incluye la actual contingencia sanitaria.

La FAM cuenta con diferentes tipos de aeronaves, entre aviones y helicópteros, los cuales están destinados a misiones de transporte, reconocimiento, combate y bombardeo. Así como aviones no tripulados, que son para reconocimiento.

Está integrada por mujeres y hombres en las diferentes especialidades como pilotos aviadores, especialistas en mantenimiento de aviación, electrónica, armamento, controladores, meteorólogos, abastecedores de material, aerologistas.

Cuenta con el Colegio del Aire, que agrupa a los diferentes planteles de los cuales egresa el personal que nutre a la institución; la escuela militar de aviación, se encarga de formar a los pilotos militares, en la escuela de especialistas de fuerza aérea realizan estudios los futuros meteorólogos y controladores de vuelo. También se cuenta con la escuela militar de mantenimiento y abastecimiento que a la par de la de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea, se encargan de adiestrar a personal que será responsable del mantenimiento y abastecimiento de las aeronaves de esta fuerza armada.

“Es un honor pertenecer la Fuerza Aérea y quien tenga interés de formarse como piloto, puede hacerlo pero es necesario tener un espíritu de servicio a la nación, desprenderse de muchas cosas, pero en verdad vale la pena si de verdad le apasiona. Honor de servir al país no es para cualquiera”, platicó el teniente.

La FAM cuenta con diferentes tipos de aeronaves, entre aviones y helicópteros, los cuales están destinados a misiones de transporte, reconocimiento, combate y bombardeo.