PUBLICIDAD

Local

Galería: Magna celebración en el Tecnológico de Chihuahua I por sus 75 años

En esta celebración destacó la inauguración de la primera tienda de souvenirs Tec Panteras

Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario
Gabriel Ávila / El Diario

Francisco Córdova / El Diario

miércoles, 27 septiembre 2023 | 05:00

El Instituto Tecnológico de Chihuahua I llevó a cabo una magna jornada de celebración en conmemoración de los 75 años de la fundación de lo que es la primera institución de educación tecnológica en provincia en México. 

Alumnos, egresados, docentes, personal administrativo y directivo, así como sociedad en general fueron parte de una gran variedad de actividades para la celebración de tres cuartos de siglo de una de las instituciones de nivel superior más emblemáticas y representativas de México. 

Desde la primera hora del día durante la media noche en el Tec I se cantaron las mañanitas por parte del mariachi de la institución conformado por alumnos. Posteriormente y desde las 8:30 de la mañana se colocó una ofrenda floral en donde se encuentra la primera piedra colocada en el año de 1948. 

A las diez de la mañana se develó la placa conmemorativa de los 75 años en la explanada principal. “Gracias a la comunidad tecnológica por seguir transformando vidas y potenciando el progreso y desarrollo de nuestro país”, Es el mensaje que quedará para la posteridad y que acompaña las placas de los años anteriores hasta este 2023. 

También destacó en esta celebración la inauguración de la primera tienda de souvenirs Tec Panteras, la cual fue un éxito rotundo para alumnos y egresados quienes ahora pueden obtener un recuerdo de su alma mater. 

Destacó sobre todo a medio día la ceremonia magna en la que se tuvo la presencia de invitados de honor como lo son representantes del gobierno estatal, municipal de Chihuahua, el alcalde de Aldama, Miguel Rubio, el subdirector de Docencia e Investigación, Rafael Portillo, en representación del Tecnológico Nacional de México, así como el primer egresado del Tecnológico de Chihuahua, Eufemio García, el primer egresado de la generación 1954, Felix Estabillo, la subdirectora académica del Itch I, Irene Guevara, así como el anfitrión del evento el directo Alfredo Villalba, entre otras personalidades como directores de los distintos tecnológicos del estado. 

“Nosotros tenemos claro cuál es nuestro origen y tenemos claro a dónde vamos. El Tec de Chihuahua es uno de los grandes pilares de esta institución, que ha formado a grandes egresados, profesionistas que nos distinguen en todo el país y Chihuahua no es la excepción. (…) 75 años se dicen fácil, pero realmente es toda una historia en la que más de 35 mil egresados de esta casa de estudios han transformado este municipio, estado y parte del país. Aquí se formó la primera generación de ingenieros industriales, en el Tecnológico Nacional de México, nuestra carrera insigne vio aquí su primera generación”, fueron las palabras de Rafael Portillo quien reconoció la gran trascendencia e influencia de Chihuahua en la vida del Tecnológico Nacional.

Abundó en que a la par en el Congreso de la Unión se recibía un reconocimiento a la institución por este cuarto de siglo. 

“Con la coincidencia de todos y cada uno de los compañeros, estudiantes, docentes y administrativos vamos a hacer de esta una gran institución que vuelva a resurgir y retomar el paso que merece la sociedad, porque ella nos confía lo más sagrado, la formación y educación de sus jóvenes. Estoy seguro que con esta coincidencia lo vamos a lograr”, enfatizó por su parte el director Alfredo Villalba. 

El director reconoció que durante esta celebración pudo verse el ánimo y espíritu de la comunidad estudiantil que se sumaron a decenas de actividades académicas, artísticas, tecnológicas, deportivas, entre otras. “Larga vida para el Tecnológico de Chihuahua, Larga vida para el Tecnológico Nacional de México. Qué viva Chihuahua, qué vivan las panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua”, concluyó el directivo. 

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD