Local

Galería: Trabajo de altura

Capacitan a paramédicos de la Cruz Roja en rescate vertical

Francisco Córdova / El Diario

lunes, 15 noviembre 2021 | 10:06

Chihuahua.- Luego de que en 2020 hubo suspensión de capacitaciones por la pandemia, la Cruz Roja de Chihuahua y sus paramédicos regresaron con todas las ganas, ya que el día de ayer llevaron a cabo una capacitación en rescate vertical, a más de 20 metros de altura con el fin de estar preparados para dar la mejor respuesta en caso de cualquier contingencia en la ciudad, explicó Eduardo Muñoz, coordinador de capacitación y rescate urbano.  

"Este curso de rescate urbano comprende incendios, materiales peligrosos, rescate vehicular, rescate con cuerdas y personas confinadas. Ellos tienen que dominar el anclaje, los nudos y ahora practican las técnicas de descenso vertical. Básicamente rapell pero con diferentes sistemas como descenso con cuerda paralela y stop", detalló.

Muñoz detalló que es  muy importante mantener este tipo de capacitaciones que dan las herramientas a los paramédicos de reaccionar como primeros respondientes para auxiliar a las personas involucradas en distintos siniestros.

"Que los paramédicos entrenen en esta área es muy importante porque, por ejemplo, al llegar a un choque hay personas atrapadas, él tiene la capacidad de iniciar la atención de esa personas que está atrapada, de estabilizar el vehículo, y con la unidad de rescate se concreta un rescate de dentro del vehículo de la persona y no solo se limita a la atención prehospitalaría", comentó.

Asimismo las técnicas de rescate vertical permite realizar varios rescates cuando se necesite el rescate en las alturas desde descenso incluso con la persona a la que auxilian con toda seguridad.

El curso se llevó a cabo en la torre de prácticas en la Cruz Roja, donde se simulan también distintos siniestros, con lo que los alrededor de 20 paramédicos dominan las técnicas de  rescate dominando el vértigo y en un escenario real.

fcordova@diarioch.com.mx