Local
Vialidad no actúa

Galería: ¿Y las banquetas?

Por muchas calles de la ciudad pueden observarse vehículos estacionados en lugares prohibidos que afectan a los peatones y los exponen a algún accidente

Francisco López/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 08 abril 2021 | 16:20

Chihuahua.- La obstrucción de banquetas por vehículos, camiones, motocicletas y objetos es tan común en cualquier avenida de la ciudad, que a pesar de las denuncias constantes de ciudadanos, la autoridad vial ha brillado por la ausencia y permisibilidad en todo momento, mientras que los peatones son los afectados porque deben bajar a la calle para seguir el camino, más complicado para quien usa aparatos funcionales por una discapacidad. 

De acuerdo con la Ley de Vialidad y Tránsito, en su artículo 47, queda prohibido Utilizar las banquetas o vías de circulación para el establecimiento de cualquier obstáculo fijo, semifijo o móvil que impida el libre tránsito de peatones o vehículos. 

Durante un recorrido, se percibieron este tipo de hechos en la Avenida Venustiano Carranza, 20 de Noviembre, Independencia, Niños Héroes, Industrias, Heroico Colegio Militar, Tecnológico, Vallarta, Pacheco, Ocampo, Juárez, colonias como San Felipe, Santo Niños, Santa Rosa, Magisterial, Centro, abundan estos obstáculos en las aceras. 

Lo más común son vehículos que ocupan parte de la acera y vialidad, que obliga a que los peatones rodeen por la calle, que es un riesgo y en contra del reglamento; también el tener remolques estacionados en una cochera o en la banqueta, así como objetos como llantas, artículos de casa como muebles, cajas de refrescos, entre otros. 

La Avenida 20 de Noviembre es de las más evidentes, donde se aprecia este tipo de problemática, donde negocios permiten que autos abarquen gran parte de la acera. Incluso el estacionamiento del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la Calle 33 y Privada de Corregidora, es común que los autos ocupen la banqueta, lo que orilla a vecinos a bajar a la calle para pasar cuando caminan. 

La Avenida Venustiano Carranza es otra en la que las motocicletas ocupan mucho espacio, hay autos totalmente encima de la acera. 

La Avenida de las Industrias es de las de mayor incidencia con múltiples de estos casos en que sería muy difícil para alguien en silla de ruedas pasar libremente por tanto obstáculo como autos, llantas y remolques. 

La Independencia también tiene sus casos con autos estacionados y que abarcan mucho espacio. Esto es desde la Fuentes Mares hasta la Simón Bolívar. 

Anteriormente, se habían denunciado públicamente casos como en la Avenida Mirador y Berlín con un camión de hamburguesas, las lavadoras que obstruyen el paso en la Juárez y 49, así como en la Ocampo.