Local

Galería y video: Aumentan avistamientos de ardillas en la Deportiva

De los diez tipos de roedores que existen en la entidad, dos de ellas aseguran son endémicas de México y están localizadas en los estados de Chihuahua y Durango

Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 08:55

Chihuahua, Chih.- Con las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad, también ha generado que la fauna urbana tenga mayor presencia, como es el caso de las famosas ardillas de la Ciudad Deportiva, que con el clima, han tenido mayores avistamientos por parte de los usuarios de esta gran área verde.

Se han identificado los conocidos como ardillones de rocas u otospermophilus variegatus, aunque hay quienes dicen haber visto los chichimokos o eutoamias dorsalis, sin embargo éstos últimos son más comunes en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con responsables del área de conservación biológica de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), de los diez tipos de ardillas que existen en la entidad, dos de ellas que se asegura son endémicas de México y están localizadas en los estados de Chihuahua y Durango.

Hace poco más de 15 años, el poder ver una ardilla en la deportiva era un acontecimiento, especialmente para los niños que paseaban con sus familias los días de asueto, así como para estudiantes de la universidad. Ahora, se calcula que pudieran ser cientos de ejemplares que viven en la zona.

En la actualidad, es más común verlas que incluso suelen acercarse a los seres humanos para ver si traen algo de alimento, que ha sido un motivo por el que han permanecido por tanto tiempo y se han reproducido de manera importante al ser ya toda una fauna.

Los ardillones suelen estar del lado de la avenida Tecnológico por el Gimnasio Nayo Revilla, por las canchas de tenis, donde era la mini Ciudad Deportiva, así como en áreas cercanas al Estadio Olímpico.

Muchas hicieron sus madrigueras bajo el pavimento y se pueden apreciar agujeros desde el césped a donde está la banqueta e incluso es común ver cuando se asoman y salen en búsqueda de alimentos.

Estos animales se alimentan de semillas, flores, hierba, bellotas, frutas secas variadas, pero también han adoptado el comer de lo que deja la gente como frituras, pan, y hasta croquetas para perros, por lo que han encontrado en la Deportiva un oasis de comida, no siempre lo mejor para ellas.