Local

Galería:Grupo Canino K9, más de 28 años de salvaguardar la vida de agentes

Gracias a su agilidad y rapidez al actuar, se neutraliza a delincuentes y salvan vidas

De la Redacción

lunes, 22 noviembre 2021 | 19:40

Gracias al grupo especial canino K9, que forma parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y que cuenta con un poco más de 28 años al servicio de los chihuahuenses, se han logrado realizar detenciones, rescates de personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros que se encuentran en situaciones de peligro.

 Los canes, mediante los cuales se han logrado importantes aprehensiones, entran en acción cuando el riesgo a la integridad o la propia vida de los elementos humanos resulta inminente. La agilidad y rapidez con que actúan no puede suplirse de ninguna manera por el hombre, he ahí la importancia de contar con estos binomios para neutralizar a los delincuentes o salvar la vida de posibles víctimas en diferentes escenarios.

 El K9 fue introducido a la ciudad de Chihuahua en mayo de 1993 y es uno de los más emblemáticos y queridos de la Policía Municipal, debido a la presencia y actuación de los caninos en diferentes escenarios; su velocidad y tamaño, le permite al animal realizar maniobras que dan ventaja a sus manejadores para realizar detenciones de alto impacto.

 Actualmente la DSPM cuenta con una docena de perros de la raza pastor belga malinois y un golden retriever, entrenados con los mejores profesionales para brindar seguridad a los chihuahuenses y los cuales desde el inicio de su vida laboral duran en promedio nueve años como fieles servidores, debido al estrés físico y psicológico al que se enfrentan. Posteriormente, se jubilan y son entregados a los mismos policías para ser cuidados hasta su muerte.

 Además de las intervenciones en eventos peligrosos, programas como Operación Mochila, que se lleva a cabo en escuelas del municipio para detectar armas o sustancias ilícitas, constituyen un elemento fundamental para su realización, o bien contribuyendo en desastres naturales, como el terremoto ocurrido recientemente en la Ciudad de México, tragedia a la que varios caninos fueron llevados para realizar labores de rescate de víctimas o detección de cuerpos.

 “Estos animales forman un binomio con nosotros, actuamos en conjunto en cada una de las intervenciones y existe una conexión especial, pues están entrenados para seguir las órdenes de inmediato e incluso arriesgar su propia vida por la nuestra sin escatimar en ello”, así lo refieren los policías encargados de su cuidado y manejo, pertenecientes a este importante grupo policial.