Local
En competencia internacional

Gana cerveza chihuahuense Santo Negro tres medallas

Destacó entre 900 diferentes tipos y marcas de varios países en la competencia Copa Quetzal

Silvestre Juárez/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

martes, 20 julio 2021 | 05:00

La cerveza artesanal de producción chihuahuense, Santo Negro, se posicionó como una de las mejores en Latinoamérica al llevarse tres medallas en la competencia internacional Copa Quetzal, realizado en Guatemala en el que participaron alrededor de 900 tipos y marcas de cervezas de varios países. 

Así lo informó Eduardo Wolf, quien junto a sus hijos Armando y Natalia iniciaron desde 2015 con la producción de esta cerveza artesanal en la cochera de su domicilio y que con el paso de los años logró alcanzar una producción de hasta 20 mil unidades mensualmente. 

Si bien la pandemia afectó duramente a la cervecería artesanal en Chihuahua, que de 22 marcas pasó a 12 en el estado, según comentó Wolf, en el caso de Santo Negro lograron quedarse en el gusto de los consumidores, pues actualmente venden en varios estados de México. 

Con ello su posicionamiento este 2021 se ha mantenido y en distintos certámenes ha ganado primeros lugares. En marzo en la Copa Cervecera del Pacífico, en Baja California, donde ganaron primer lugar con su cerveza Lager, y tercer lugar con la Pale Ale. 

En esta ocasión, la Copa Quetzal, que se realiza en el marco del aniversario de 200 años de Guatemala, compitieron contra 900 marcas de varios países y cuyo jurado estuvo integrado por distinguidos beer someliers quienes otorgaron la medalla de plata a la Oatmeal Stout y a su Witbier, así como bronce a la Lager. 

Para Wolf este reconocimiento internacional abre la puerta para la expansión y el reconocimiento internacional, sobre todo para posicionar a Chihuahua como un estado donde hay una producción de cerveza artesanal de mucha calidad.