Local

Gana Chihuahuense 'Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2021 Ciberconvivencia Responsable'

Es estudiante de preparatoria

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 27 enero 2022 | 16:41

Edith del Carmen D. F., estudiante chihuahuense de preparatoria resultó ganadora del Primer Lugar en la Categoría B, de la quinta edición del "Concurso Nacional de Cuento Juvenil 2021 Ciberconvivencia Responsable" que fue convocado por el INAI, con su trabajo "El cerebro detrás del virus".

El resultado fue dado a conocer el jueves 27 de enero en la ceremonia de premiación celebrada en instalaciones del INAI, en la que participó el Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel.

La Comisionada del INAI y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación y Promoción del Derecho, Norma Julieta del Río Venegas, comentó que esta fue la edición del concurso que más participantes registró, con mil 293 trabajos de 26 entidades federativas, entre ellos Chihuahua, "lo que habla de un gran interés de los adolescentes por participar".

Se trata de que los jóvenes de secundaria y preparatoria, cuyas edades van de los 12 a los 18 años, reflexionen sobre el uso y la importancia de proteger sus datos personales al navegar por  la Internet y utilizar las redes sociales, dijo la Comisionada del INAI.

Por su parte, la joven Edith del Carmen, en un mensaje grabado y transmitido en la ceremonia de premiación, manifestó que "los sueños no solo se disfrutan mientras se duerme".

El segundo lugar lo obtuvo la joven Naomy Nayeli V. M., estudiante del Estado de México, con su trabajo "El virus del efecto mariposa", mientras que el tercer lugar fue para Citlali Mahetzi H. R., del estado de Hidalgo, con su cuento "Las pantallas falsas".

El cuento "En el ciberespacio no todos son amigos", del estudiante del estado de Colima Óscar Alejandro M. G., obtuvo mención honorífica, al igual que Abigail A.V., del Estado de México, con su cuento "Espejismo".

En la Categoría B, la ganadora del primer lugar fue Miztli Ch. L., del Estado de México, con su trabajo "La entrevista"; segundo lugar, Nelli Atziri V. M., de Veracruz, con su trabajo "Una aventura misteriosa en el Internet"; y, el tercer sitio correspondió a Raúl de Jesús O. O., del estado de Veracruz, con el cuento "El perico, el perro y la gallina contra las máquinas".

En el evento participaron de manera presencial la Comisionada Presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, la Presidente del jurado calificador, Anahiby Anyel Becerril Gil, mientras que a través de enlace electrónico estuvo la Comisionada Coordinadora Nacional de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal Cárdenas y la Comisionada del ICHITAIP, Amelia Lucía Martínez Portillo.