Local

Ganan diputados casi 80 mp mensuales y llevan más de dos meses sin acudir a sesión

Los asuntos pendientes que se han acumulado en el Congreso del Estado suman más de mil

Orlando Chávez/El Diario

viernes, 09 julio 2021 | 05:00

Cada diputado estatal tiene un sueldo cercano a los 80 mil pesos, lo que significa que cada mes le cuestan a los chihuahuenses 2.6 millones de pesos. Debido a que en este momento no hay período ordinario de sesiones, solamente se encuentra en funciones la sesión permanente, a que asisten nueve de los legisladores. La última sesión ordinaria fue celebrada el 29 de abril y en caso de que no se acuerde un período extraordinario, la mayoría de los diputados estarán entregando el cargo el último de agosto con cuatro meses sin acudir a una sesión ya sea ordinaria del pleno o de la permanente.

Los asuntos pendientes que se han acumulado en el Congreso del Estado suman más de mil, los cuales serán heredados para la siguiente legislatura que empieza el primero de septiembre. Según el sitio oficial del Congreso del Estado son mil 26 los asuntos pendientes que se han acumulado en esta legislatura, la cual ha logrado darle trámite a la tercera parte de los asuntos.

La percepción que tienen los legisladores de Chihuahua es de 75 mil pesos, según datos del Congreso del Estado, pero reciben otros bonos que complementan sus percepciones, además de que disponen de un presupuesto para sus oficinas para atender gestiones. 

Otro de los beneficios que han tenido los legisladores de Chihuahua es que desde marzo del año pasado se determinó que por seguridad las sesiones serían desde acceso remoto, es decir que han podido sesionar desde sus casas o cualquier otro lugar desde hace 15 meses, por lo que es normal ver que en las sesiones algunos estaban en sus vehículos. De hecho el Congreso del Estado es el único de los tres poderes que no ha regresado a las actividades presenciales, salvo en algunas ocasiones, lo que también ha sido una medida que aplica para los empleados del Poder Legislativo, quienes difícilmente regresarán al edificio en el centro de la ciudad.