Local

Ganan oportunidad para estancia en Japón

... sólo les faltan recursos

De la Redacción

jueves, 18 febrero 2021 | 05:00

Juan Vega y David Molina son dos estudiantes de último año de la carrera en Biomedicina de la UACh, quienes debido a su desempeño se han ganado un exclusivo lugar para realizar una estancia de estudios en el Mirai Innovation Research Institute, en Osaka, Japón, pues fueron seleccionados junto a otros 18 estudiantes de todo el mundo, no obstante actualmente se encuentran realizando actividades y una campaña para poder pagar su viaje y estancia para lo cual necesitan. 

El laboratorio se dedica a la investigación en robótica, neurociencia e inteligencia artificial, de lo cual los jóvenes ya han realizado varios proyectos durante su carrera, con lo que aplicaron para esta estancia de estudios quedando seleccionados en un arduo proceso. 

Con ello ambos estudiantes podrán sumarse a las distintas investigaciones y enfocar sus conocimientos en el ámbito de la bio medicina en México y el estado. 

“Podemos unirnos o empezar un proyecto allá para enfocarlo a la medicina que es nuestro campo de estudio. Por ejemplo, prótesis controladas por la mente o análisis de imágenes médicas y traer esos conocimientos a México”, explicó Juan Vega. 

Asimismo buscan abrir camino y dar el ejemplo de que México tiene buenos elementos para la investigación, un área que Vega lamentó sufre cada vez más recortes y se encuentra relegada en México. 

Como ellos siguen el ejemplo de otro joven mexicano quien ya tuvo esta experiencia por lo que se animaron a también ellos lograr este cometido, al igual que esperan sea la puerta para muchos más. “Queremos también invitar a más personas a que vean que si se puede, persigan sus sueños y hacer de México un mejor país”, detalló.

Algunas empresas ya se han aproximado a apoyarlos, sin embargo necesitan alrededor de 10 mil dólares para viaje, matrícula y estancia ya que permanecerán alrededor de tres meses y planean viajar en diciembre de este 2021. 

No obstante los jóvenes ya empezaron una campaña para recolectar los fondos necesarios por lo que este 26 de febrero estarán vendiendo chamorros de los cuales ya se pueden hacer pedidos a los teléfonos 614- 1625648 o 6144034052, naturales, al vapor o BBQ por 120 pesos. 

Asimismo a quienes deseen apoyar económicamente pueden hacerlo también a la cuenta BBVA a nombre de David Molina: 4152313663368020.