Local

Garantiza IMSS Cuauhtémoc atención a toda la derechohabiencia

Mediante una evaluación, se pudo constatar que se cumple con todos los lineamientos de manejo médico y administrativo, y se detectaron áreas de oportunidad para mejorar la atención

El Diario

De la Redacción/El Diario

viernes, 28 agosto 2020 | 17:51

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social informa hoy en un comunicado dirigido a toda la población derechohabiente de la zona de influencia del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 en Cuauhtémoc, que en días pasados una comisión especial de directivos médicos y administrativos realizó una evaluación de las condiciones y procesos en el HGZ MF No. 16, con el objetivo para atender y dar seguimiento a las áreas de oportunidad.

Con base en esa evaluación se determinó que dicha unidad cumple con los lineamientos de manejo médico y administrativo institucional. 

Asimismo se detectaron áreas de oportunidad identificadas con situaciones que no afectan la funcionalidad general de la unidad, mismas que se atienden a través del equipo multidisciplinario asignado para apoyar a los directivos en la continuidad de los procesos y la atención a la población derechohabiente.

Para tal efecto se inició el proceso de contratación de médicos generales, médicos especialistas y personal técnico de apoyo para fortalecer la plantilla laboral de la zona Cuauhtémoc.

 A la vez, se realizan acciones para incrementar la calidad en la atención, con eficiencia y comodidad de los derechohabientes, entre las que destacan: abatir el tiempo de espera en las filas para la atención en los diferentes servicios; ampliar la instalación de carpas y colocación de sillas en las áreas de espera.

Se cuenta también con el intercambio de servicios de salud interinstitucional y se subrogan servicios médicos autorizados, en los casos de urgencia y situaciones que lo ameriten.

Además se realizan las pruebas Covid-19 a todo paciente que cumpla con la definición operacional establecida por las autoridades de salud; se asegura la comunicación efectiva entre el paciente hospitalizado con diagnóstico Covid-19 y sus familias, así como la información del estado de salud del paciente por el médico.

Se respeta la sana distancia y se utilizan las medidas de seguridad personal en esta emergencia sanitaria.

Con el objetivo de abrir mejores espacios a los derechohabientes dentro del HGZ MF No.16, se tomó la decisión de reubicar los Servicios de Salud en el Trabajo, Servicios de Seguridad en el Trabajo, Prestaciones Económicas y el Departamento de Pensiones a un inmueble diferente, donde se garantizará un mejor servicio y comodidad a los usuarios.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado que los servicios de salud de todas las instituciones se encuentren con una carga importante en la atención, por lo que las medidas e indicaciones emitidas de manera permanente por las autoridades sanitarias federales y estatales sobre la sana distancia y resguardo social son de vital importancia para evitar que los servicios colapsen.  

El IMSS garantiza la atención médica a la población derechohabiente del municipio de Cuauhtémoc en el HGZ MF No.16, el cual cuenta con el talento humano, infraestructura hospitalaria, insumos y medicamentos necesarios para la atención en la región, tanto de los pacientes con infección por SARS-CoV-2, como de otras patologías.

La institución reiteró su compromiso y apertura al dialogo con los patrones, derechohabientes y otras instancias, para dar respuesta a sus inquietudes sobre los servicios prestados, y por último, el IMSS refrendó su compromiso de brindar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo a sus derechohabientes, así como el otorgamiento de una pensión establecida en los términos que establece la Ley.