Local

Gasea la guardia presidencial a 'Maru'

Buscaba, junto con otros alcaldes del país, una audiencia con AMLO para pedir más recursos

Juan Carlos Núñez/El Diario
miércoles, 23 octubre 2019 | 11:04

Chihuahua.- La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acudió ayer junto con más de 40 alcaldes de diversos municipios del país para buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, no sólo no obtuvieron respuesta, sino que fueron rociados con dosis de gas pimienta a las afueras de Palacio Nacional. 

La chihuahuenses estuvo con varios representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que fue fundada en 2004 por presidentes municipales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), con el fin de fortalecer a las ciudades gobernadas por estas fuerzas políticas, hacer frente a los retos nacionales y fomentar la unión en todo el país. 

Por su parte la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Federal, dio a conocer que los alcaldes fueron atendidos por la Coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya, quien ofreció una mesa de trabajo, los ediles dieron una respuesta negativa. 

“Voy a defender los recursos de los chihuahuenses, no podemos quedarnos de brazos”, expresó la alcaldesa luego de lo ocurrido en las puertas del Palacio Nacional, lo cual le dio la vuelta al país entero en videograbaciones diversas que hubo de los hechos. 

“AMLO le tiene más miedo a los alcaldes del país, no al Chapito”, refirió Campos Galván, en alusión a lo ocurrido la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, líder criminal regional e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. 

La alcaldesa manifestó que el municipio es el ente más cercano a los ciudadanos, sabe de las principales necesidades que tiene el pueblo y por ese motivo hacen las gestiones pertinentes ante la federación para obtener recursos que sean aplicados a obras, servicios y seguridad pública. 

Por ello se pronunció por un fortalecimiento del municipalismo y del federalismo, tarea que demandan los alcaldes del país sin distinción de partidos, pero que no parece ser impulsada por la Federación, que se muestra cerrada a cualquier propuesta municipal y cualquier petición de atención a las necesidades que enfrentan las ciudades. 

La alcaldesa aseveró que los chihuahuense son reconocidos por ser cumplidos en el pago de sus impuestos, especialmente en el predial, por lo que es injusto el trato que se da por parte del Gobierno Federal, que se debe gran parte de su presupuesto a las participaciones de los municipios de todo el país. 

“Ahora sí nos dieron, porque nos aventaron gas lacrimógeno. Estamos más de 250 alcaldes con la representación de todos los partidos políticos. Queríamos hablar con el presidente de la República y así es como recibe a los presidentes municipales; fue una respuesta agresiva a los presidentes municipalices de todo el país”, dijo Campos Galván en un video posterior a los hechos, el cual fue retomado por medios de comunicación de varias ciudades del país. 

Alcaldes han buscado el diálogo

El fin de semana María Eugenia Campos mantuvo una reunión con integrantes del “Mexico Institute” del Woodrow Wilson Center, encabezado por Duncan Wood en Washington D.C., Estados Unidos, donde dialogó respecto del desarrollo de políticas públicas aplicadas en materia de transparencia, seguridad y acompañamiento de la cuádruple hélice en el aspecto económico, esto con el fin de colaborar con instituciones interesadas en el trabajo de la administración municipal. 

Regresó a la capital del estado el domingo 20 de octubre para al día siguiente viajar a la Ciudad de México para reunirse con varios homólogos y diputados federales con el fin de presionar al Gobierno Federal que sean atendidos como organización establecida, que sería antes de la conferencia mañanera que hace el mandatario nacional, lo cual evidentemente no se logró por la negativa. 

Desde hace varios meses, se ha intentado por medio de la ANAC, entablar una audiencia debido al anuncio de recorte a los municipios en el paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, sin embargo no se había dado alguna respuesta. 

La última atención que hubo fue en marzo de este año cuando se tuvo una reunión entre varios miembros de la asociación con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la ciudad de México para tratar temas de interés para los más de 300 municipios miembros. 

Entre estos era seguridad pública en los municipios; reforma al artículo 115 constitucional; hacienda pública municipal; así como proyectos, economía del conocimiento y agenda digital. 

La ANAC tiene 15 años desde su fundación a cargo de Luis Felipe Bravo Mena, quien fuera presidente del PAN a nivel nacional y Alejandro Zapata Perogordo, que fue presidente municipal de San Luis Potosí y senador. 

Fue la misma presidente municipal, la que envió un video y en sus redes sociales como Facebook y Twitter, donde relató los hechos ocurridos. La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Federal, dio a conocer por medio de un boletín de prensa que varios alcaldes de distintos municipios del país arribaron la mañana de ayer para buscar ser atendidos por el Presidente López Obrador; sin embargo, al ser atendidos por la Coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Anaya, quien ofreció una mesa de trabajo, los ediles dieron una respuesta negativa. 

Posteriormente intentaron irrumpir por la fuerza a través de la Puerta Mariana, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores que se encontraban en el lugar realizando labores en las alturas en andamios instalados, así como de los civiles que por el lugar pasaban. 

Tas la acción de los presidentes municipales, quienes también agredieron al personal de seguridad, se optó por dispersar una dosis de moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente, que no pone en riesgo la vida de ninguna persona, cómo manera de disuasiva de los manifestantes. 

Asimismo se informó que personal de la Secretaría de Gobernación por medio de la Unidad de Gobierno, atendieron a los alcaldes para ofrecer una mesa de atención, acordando regresar en días posteriores para entablar un dialogo. 

Cabe mencionar que no se especificó la fecha exacta para dicho dialogo entre los presidentes municipales y las autoridades federales para el dialogo acordado.