Local
Por marcha del 8M

Gasta Estado 637,698 pesos para borrar pintas del Palacio

La limpieza la empezaron a realizar desde el 13 de abril

Juan Alanís/El Diario

De la Redacción

miércoles, 09 junio 2021 | 05:00

El Gobierno del Estado de Chihuahua gastó 637 mil 698.40 pesos para que se borraran las pintas que se realizaron en la cantera del Palacio de Gobierno, informó la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda.

Mencionado oficio fue publicado en la Plataforma de Transparencia Nacional cuyo folio fue identificado con el número 136122021, en el cual se informa que se contrataron los servicios de Gastón René Fourzán Fierro, quien cobró 549 mil 740 pesos más el impuesto al valor agregado (IVA).

Lo anterior debido a que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas se incluye al Palacio de Gobierno de Estado de Chihuahua a este catálogo de monumentos históricos e inmuebles.

Las pintas realizadas en Palacio de Gobierno, durante la marcha del 8M, comenzaron a ser retiradas por personal especialidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que, el viernes 9 de abril se tomaron muestras de las pinturas utilizadas para su análisis y determinar la forma en la que serán removidas sin causar un daño mayor a la cantera del inmueble.

Los expertos del INAH manifestaron que en algunos casos el daño podría ser irreversible, pues existen pintas que tienen más de un año y los químicos de la pintura mezclados con el sol, generar efectos negativos en la piedra.

Cabe señalar que a estas pintas se le agregaron otras que se realizaron en el mismo recinto el pasado 22 de marzo, tema descrito se refirió a una acusación de violación, en esa ocasión fueron realizadas con una brocha y pintura blanca. No se utilizó aerosol como en la manifestación del ocho de marzo pasado, por parte de grupos de feministas.