Local
'Derrochan' chihuahuenses en regalos y platillos

Gastarán 3 mil pesos en Navidad

Según sondeos, un 44% de los mexicanos encuestados utilizarán su aguinaldo para pagar deudas

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 23 diciembre 2021 | 16:21

Para hacer frente al encarecimiento de la vida pérdida del poder adquisitivo y no dejar de lado los regalos de Navidad, las familias mexicanas proyectan un gasto promedio de 3,260 pesos, un 28 por ciento menos que el año pasado, arrojó sondeo de Tiendeo.mx 

De la entrevista a 650 usuarios de la plataforma, en un sistema de respuesta múltiple, el 57% manifestó que comprará menos, 42% esperará a que baje de precio o esté en oferta lo que buscan, un 30% de las familias sustituirán los productos más caros por otros más económicos y un 15% acudirá al comercio informal para hacer sus compras. 

Ilusionados por volver a reunirse con amigos y familiares este año regresan las reuniones familiares, por lo que el 40% del presupuesto navideño estará concentrado en la tradicional cena y poder disfrutar junto a sus seres queridos más cercanos. Un momento en familia que muchos tuvieron que privarse el año pasado. 

La costumbre de estrenar outfit e intercambiar regalos con motivo de esta celebración se ubica como la segunda prioridad entre los mexicanos destinando a ello 26% de su presupuesto. 

En último lugar en la intención de compra se ubican las decoraciones navideñas y actividades de ocio con un 10% respectivamente. 

Señaló que lo anterior evidencia dos hábitos de consumo claros: el aprovechamiento de las compras realizadas en años pasados como los adornos navideños y, por otro lado, el recorte de gastos en actividades de recreación y disfrute, una de las primeras categorías que se ven suspendidas cuando se considera que la situación económica puede empeorar. Tindeo.mx señaló que con los precios disparados hasta por las nubes, se avecina una de las navidades más caras en los últimos años. 

De acuerdo con datos del Inegi, las frutas y verduras alcanzaron un incremento del 17.8%; alimentos y bebidas aumentaron 7.59%, a lo que se le suma el alza del costo de los energéticos del 15.41% y los productos no alimenticios como juguetes o prendas de vestir y calzado con un incremento del 6.86%. 

Aunque las familias mexicanas no dejarán de lado los festejos ni los regalos son conscientes del impacto que tendrá en sus bolsillos. 

Indicó que los efectos causados por la inflación no se hicieron esperar y este año el gasto medio para dicha festividad será de $3,260, un 28% menos que el año pasado. 

En esta temporada, son 3 los aspectos que más han destacado durante las compras navideñas: 55% de los mexicanos enfatizan el aumento de precios, 42% recalca la saturación en tiendas tanto en establecimientos físicos como en canales online y un 20% este año anticipo sus compras preocupados por la escalada de precios y el temor al desabasto de productos. 

Planteó que no cabe duda de que la crisis del coronavirus trajo consigo varios cambios en los hábitos de consumo, este mal sabor de boca que ha dejado en la situación económica de las familias mexicanas para que empieza a surtir efecto. 

De acuerdo con la plataforma, hoy 44% de los encuestados asegura que utilizará el dinero extra que recibirá (aguinaldo, bonos, tandas...) en pagar sus deudas; un 36% manifestó que lo ahorrará, el 25% advierte que estará destinado para la cuesta de enero. 

Finalmente, indicó que, un 14% lo gastará en sus compras navideñas mientras que un modesto 10% ya lo tiene destinado para sus vacaciones.