Local

Gastronomía oaxaqueña en Chihuahua

Toda una variedad de sabor del Sur

Juan Carlos Nuñez / El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 05:00

Mole de todos sabores, tlayudas, chapulines, chocolates, sopes y más, es parte de la novena edición de la Feria de Artesanos de Oaxaca, que se ubica en la Plaza 5 de Febrero frente a la Penitenciaría del Estado, donde varios expositores ofrecen sus productos de alta calidad, donde la gastronomía oaxaqueña es toda delicia culinaria.

Entre las peculiaridades que se pueden encontrar es el mole negro, el tradicional poblano, mole de naranja, nuez, almendra, piñón, rojo, especial o campechano, pipián, manzana.

También, los conocidos chapulines adobados, salados, ajo tostado, chocolate cien por ciento oaxaqueño, queso, mezcal, los platillos para paladares exigentes como tlayudas, muy bien servidas, además de dulces tradicionales.

Adán Olivera, organizador del evento, mencionó que toda la exposición durará hasta el 2 de octubre, donde la gente podrá acudir a ver diferentes artículos propios de la cultura oaxaqueña, así como de otros estados como Tlaxcala.

Dijo que se busca dar un impulso al trabajo de artesanos oaxaqueños en todo el país con el fin de llevar la cultura y no perder tradiciones, razón por la que son itinerantes en diferentes entidades y ahora tocó el turno a Chihuahua capital.

También agradeció la apertura, disposición y facilidades que otorgó el Municipio de Chihuahua, así como la gestoría del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Arturo Martínez Adriano, para hacer posible una vez más esta exposición con más de 50 puestos.

Hay un área de comida con todo tipo de platillos, que es toda una delicia para el paladar, también las diferentes cremas de mezcal, dulces, artículos decorativos para el hogar, juegos tradicionales, piedrería, joyería, figuras de vidrio soplado, vestidos, blusas, sombreros, calzado y ropa típica, es parte de la oferta.

La Plaza se ubica entre la Avenida 20 de Noviembre e Ignacio Ramírez, así como entre las Calles 20 y 22 de la colonia Pacífico.

El horario es de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche o hasta que se vaya la última personas que los visite.

jnunez@diarioch.com.mx