Local

Genera el Covid turismo de vacunas

Viajan chihuahuenses a inocularse a EU ante lentitud del proceso en México

Tomada de internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 23 abril 2021 | 07:06

Chihuahua— Empresarios, personal del área de salud y diversos particulares con doble nacionalidad y hasta viajeros han recurrido a Estados Unidos a vacunarse contra el Covid-19, ante la lentitud del proceso de inmunización en México, informó ayer el presidente de Index-Chihuahua, Román Rivas Hong.

No obstante, adviertió también del riesgo de viajar para recibir la vacuna Covid-19, ya que hay varios inconvenientes, desde el hecho de que se niegue el servicio, o el interesado se pueda infectar mientras viaja, pero que no hay una posición a favor o en contra de la ética del turismo de vacunas.

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos, no hay requisitos de residencia para la aplicación de la vacuna.

Señaló que en entidades como Texas, Arizona y Luisiana se ofrece, previa cita, la vacuna a las personas de 16 años y más, que tengan una visa y pasaporte nacional vigente y puedan viajar vía aérea de México a esos lugares.

Compartió un artículo en el que se dice que en algunos estados, las vacunas son abundantes y se disponen en casi todas las farmacias, centros de salud, supermercados como Wal-Mart, Costco, Safeway, CVS y en los estadios.

Se precisa que en casos como Texas no hay requisito de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna Covid-19, ni número de seguro social y desde el 29 de marzo pasado todas las personas mayores de 16 años son elegibles para recibir la vacuna Covid-19.

No hay ningún requisito de residencia o ciudadanía para recibirla, según el Departamento de Servicios de Salud. 

En Arizona, el Departamento de Servicios de Salud indica que los residentes de otros estados, incluso las personas de fuera del país que están en esta entidad, pueden recibir la inyección desde el 31 de marzo del 2021.

De Luisiana se indica que a partir del 29 de marzo del 2021, todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para la vacuna, pero con la excepción de eventos emergentes, todas requieren una cita.

Román Rivas dijo que es un hecho que un número importante de directivos de plantas   maquiladoras y manufactureras de exportación que laboran en la frontera norte de México, que tienen doble nacionalidad o sin ella, ya fueron a vacunarse a Estados Unidos.

Precisó que ahora ya cualquier persona puede viajar a ese país, vía aérea, y solicitar la vacuna. De hecho, mucha gente que va a Texas se está vacunando.

Entre ellos están algunos médicos del sector privado que viven en la frontera y tienen doble nacionalidad, todos están prácticamente vacunados, dijo.

Román Rivas indicó que en la parte de los hospitales privados han emprendido sus viajes vía aérea a los Estados Unidos, pero aun así puede ser una cantidad muy pequeña, y sobre todo pensando en los del área de enfermería los cuales están con un riesgo muy alto de contraer esa enfermedad.

Expuso que en la ciudad de Chihuahua hay una cantidad importante de hospitales privados como es el caso del Hospital Ángeles, las clínicas del Parque-Cristus Muguerza y Star Médica, entre otras, que en conjunto pueden tener mayor personal que el mismo IMSS en la localidad.

Rivas Hong subrayó que se le hace desatinado que el Gobierno Federal no les brinde la oportunidad de vacunarse, tal como lo ha hecho con otros sectores. 

mquezada@diarioch.com.mx