Local

Genera la capital del estado mil 200 toneladas de basura al día

Sólo el 33 por ciento es susceptible de reciclar

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 09 julio 2020 | 14:05

Chihuahua, Chih.- De las tres mil 638 toneladas de basura promedio que se generan en la entidad por día, unas mil 200 corresponden a la ciudad de Chihuahua, de las cuales, solo el 33 por ciento son susceptibles de reciclar, el 46% son materiales orgánicos y el resto están clasificados como otros.

Lo anterior lo señalo Víctor Gómez Cepeda, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, quien destacó que, con base en datos de la Semarnat, del total de residuos generados en el ámbito estatal se puede reciclar menos del ocho por ciento y todo lo demás se va a confinamiento generando gases invernadero.

Contrastó que en ese volumen de desechos hay materias primas que se pueden reincorporar a la economía, pero ahora se tiran a un vertedero.

Víctor Gómez-Céspedes observó que eso mismo se hizo por muchos años en Europa, pero hoy les llaman minas urbanas a lo que los rellenos sanitarios tratando de recuperar estos espacios buscando reciclar estos materiales.

Observó que eso es un tema importante ya que no solo se trata de reciclar, sino reutilizar los materiales o bien convertir en energía.

Dijo que ahora para poder moverse se están generando energías fósiles que también dañan el medio ambiente.

Informó que ahora se esta trabajando para lograr adaptar el esquema de económicas circulares y lograr tener cero rellenos sanitarios.

Victo Gómez apuntó que para poder cerrar el circulo del manejo de residuos conlleva mucho trabajo e inversión.

Comparó que solo por separar unas 360 toneladas diarias de basura se requiere de una máquina con una tecnología de punta, requiere de una inversión de siete millones de euros.

La ciudad de Chihuahua tira mil 200 toneladas de basura al día y la inversión como tal, si fuera privada, no da los números para hacerlo costeable, ya que solo el 33 por ciento es susceptible de reciclables y el 46 % pueden ser materiales orgánicos y el resto de otros tipos.

En México falta tecnología para hacer otra categorización y si solo se recoge el PET y se empacas para mandarlo a otra parte se está muy por debajo de la cadena de valor de reciclaje.

Observó que, si se dejan los materiales orgánicos en la basura, éstos son los que generan los gases metanos, por lo que se tiene que hacer toda la labor de separación, reciclado y aprovechar el esto de material, se tiene que hacer de manera rápida y viable.