Local

Genera rector diálogo sobre futuro de la investigación en la Uach con encuentro

El día de ayer se realizó el primer encuentro con Miembros del Sistema Nacional de Investigadores

Francisco Córdova / El Diario

martes, 17 enero 2023 | 05:00

El día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro de Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, que son docentes de la Universidad Autónoma de la Chihuahua. En él se les brindó un desayuno y ponentes abordaron temáticas relacionadas al desarrollo de la investigación dentro de esta máxima casa de estudios así como lineamientos del sistema en México. El evento estuvo organizado por la rectoría y en coordinación con la dirección de Investigación y Posgrado para reunir a los 315 investigadores con los que actualmente cuenta la Uach.

“Esta reunión nos brinda una oportunidad, en primer lugar de hacer un pequeño reconocimiento a su labor académica. También de una convivencia que es importante, sobre todo después de temas de pandemia, pero que buscamos hacer constante y permanente entre este selecto grupo de académicos. También para poder entablar un diálogo respecto al futuro de la investigación en nuestra Universidad”, fue el mensaje que brindó el rector Luis Rivera a los docentes reunidos en el poliforum científico y cultural “Dr. Víctor Gómez”, de la facultad de Medicina.

El rector reconoció que la construcción del conocimiento ocupa un lugar primordial en la sociedad, por lo que dijo que el desarrollo de las comunidades no puede lograrse sin la investigación científica, tecnológica y humanística. Señaló que esta es la tarea indispensable, por lo que consideró que pertenecer al SNI es un logro y un éxito en lo individual y lo comunitario.

Señaló que en tan sólo un año desde el 2022 y hasta la fecha se sumaron al SIN 62 investigadores más lo que representa un significativo incremento y estos investigadores van desde el nivel candidato hasta el nivel tres, el más alto del Sistema.

“Necesitamos considerar con apremio a la investigación, continuamos trabajando para que cada vez más los miembros del SNI en la Universidad Autónoma de Chihuahua sean más y tengan mejores condiciones para destacar a nivel nacional e internacional. En la Uach tenemos talento de sobra y debemos apoyarlo”, sentenció.

Actualmente la Uach mantiene temas ejes que son importantes para Chihuahua como es el agua o la migración son abordados desde el plano académico y para que ello se brinden soluciones y aproximaciones que puedan ayudar en el plano local e incluso internacional. Anunció que se ha entablado una vinculación con la UTEP, a través de su presidenta Heather Wilson para trabajar en los mismos.

Luego del mensaje del rector Rivera se contó con la participación del Dr. Armando Quintero y el Dr. César Pacheco, quienes abordaron temas relacionados a la investigación en general y mecanismos que puede implementar la propia universidad como el Fondo de Apoyo Interno a Proyectos de Investigación, Proapi, Uach.

Por su parte el Dr. Carlos Hinojos comentó que en la dirección de Investigación y Posgrado pueden encontrar una institución de puertas abiertas donde se les brinde el apoyo necesario para continuar con sus investigaciones.

fcordova@diarioch.com.mx