Local

'Genera temor posible salida de reos'

Ante tentativa de eliminación de la prisión preventiva

/ Abogado Gabriel Vidaña

Heriberto Barrientos / El Diario

miércoles, 31 agosto 2022 | 20:17

Chihuahua.- Ante la pretensión de desaparecer la prisión preventiva oficiosa en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el abogado Gabriel Vidaña Manjarrez expresó que la discusión que se ha generado provoca temor de que salgan de prisión miles de delincuentes.

Sin lugar a dudas –dijo- se generaron infinidad de teorías y se propagaron temores hacía la ciudadanía, incluso por parte de nuestras propias autoridades, la realidad es que la semana pasada fueron tres eventos los que llamaron la atención sobre el tema.

Por un lado hubo la difusión de los proyectos de sentencias de dos ministros de la Corte que abordan el tema de que si la prisión preventiva oficiosa es inconstitucionalidad e inconvencional.

También la postura de gobierno federal por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y otros actores, así como la celebración de la audiencia en la CIDH, sobre el caso de los señores Daniel García y Reyes Alpiza.

En estos dos casos las personas estuvieron 17 años privados de la libertad sin una sentencia que dijera fueran culpables o inocentes.

En el foro y gremio de los juristas, tanto académicos y abogados postulantes, estamos bajo la idea de que se va declarar inconvencional el artículo 19 Constitucional y por consecuencia también la normativa que establece en el Código Nacional respecto a la prisión preventiva oficiosa dejará tener efectos.

Lo que se está analizando es que ya no será oficiosa, es decir, el artículo 19 Constitucional señala que invariablemente las personas que están siendo investigadas por homicidio, violación, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas, delitos en materia de hidrocarburos van a quedar bajo prisión preventiva, es decir, no necesita el Ministerio Público hacer mayor trabajo o fundamentar la necesidad de esa cautela.

Basta con que lo solicite el MP y el juzgador de manera oficiosa la impone, explico Vidaña.

Entonces ya no se va imponer así la prisión preventiva, sino tendrá que ser justificada, donde entrará el juez a un análisis racional en cuanto a la proporcionalidad, la necesidad e idoneidad que la persona que está siendo procesada permanezca en un centro de internación social en lo que dura su proceso.

En realidad la prisión preventiva va seguir existiendo, pero ya no oficiosa sino justificada.

La FGE y los ministerios públicos van a tener que realmente hacer un trabajo al decir porque ninguna de las otras medidas cautelares que están en el Código Nacional bastan para que la persona va a estar a disposición del órgano jurisdiccional, ni se va sustraer de la acción de la justicia.

Realmente es la propia fiscalía y los MPS los que van a tener que esforzarse más en justificar que una persona esté detenida, mencionó el abogado.

Aquí hay mucho miedo de que van a salir diez mil delincuentes de los ceresos, una vez que se modifique la aplicación, pero la realidad es que es incorrecto, es una falsa apreciación, incluso el comunicado del gobierno federal es impreciso.

Es un situación muy sencilla, toda persona que esté en la actualidad bajo la medida cautelar de prisión preventiva va poder solicitar una revisión de medidas para que el juez la revise y en base a las resoluciones del Pleno de la SCJN se va determinar si esta justifica o no el que siga esa persona privada de la libertad.

La otra parte interesante –citó Vidaña- es que los jueces van hacer ese análisis, tristemente creo que todas aquellas personas que tienen prisión oficiosa, se van a encontrar con la sorpresa de que en realidad el juez va justificar que deben de seguir privados de su libertad y tendrán que acudir ante el amparo indirecto.