Local

'Generaciones han hecho fortalecer a Chihuahua'

Celebran el 310 aniversario de su fundación

Carlos González/El Diario

domingo, 13 octubre 2019 | 17:31

Chihuahua.- La plaza de Armas fue la sede de la celebración del 310 aniversario de la fundación de Chihuahua, en un evento que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno a estudiantes de varias escuelas primarias y a ciudadanos que visitaron ayer el Centro de la ciudad.

La alcaldesa María Eugenia Campos Galván mencionó que Chihuahua ha sido el espacio vital de muchas generaciones que se han encargado de hacer crecer y fortalecer a la ciudad.

"Es un momento de orgullo, no permitamos que la historia quede en el olvido y mantengamos viva la memoria histórica, para que siga creciendo en espíritu", dijo ante los asistentes. 

Campos Galván exhortó a los asistentes a seguir trabajando y a aportar lo que les toca para que Chihuahua siga creciendo y que las generaciones futuras tengan la oportunidad de recibir una mejor ciudad.

El cronista de la ciudad Rubén Beltrán Acosta comentó que conmemorar un aniversario más brinda la oportunidad de explotar el patrimonio cultural y de reafirmar los ideales y las grandes virtudes de Chihuahua. 

Recordó que el origen de la ciudad se dio a través de un proceso colonizador, repudiable en sus fines y cuestionable en sus métodos, que derivó en una nueva cultura que a la postre fue matriz de la identidad mestiza chihuahuense Beltrán Acosta manifestó que el aniversario de la ciudad hace necesaria una reflexión seria sobre el presente y el futuro que debe ser construido para los chihuahuenses. 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, señaló que el municipio y el Gobierno del Estado trabajan con diversos proyectos para honrar a Chihuahua y el futuro de sus habitantes. El evento incluyó una guardia de honor en el monumento a Antonio Deza y Ulloa, como fundador de la ciudad. (Carlos