Local

Germina el emprendimiento en 'boot camp' de autoempleo

Buscan otorgar herramientas a mujeres que tienen una idea de negocio para consumar su proyecto en colonias Riberas de Sacramento y Punta Oriente: María Hernández

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

martes, 24 agosto 2021 | 20:53

La asociación “Emprendiendo por Chihuahua” llevó a cabo un boot camp híbrido, presencial y digital, con el cual se busca otorgar herramientas a mujeres que tienen una idea de negocio para consumar su proyecto y autoemplearse. En esta tercera edición se trabajó en colonias prioritarias como lo son Riberas de Sacramento y Jardines de Oriente. 

“Iniciamos con el boot camp “La Liga Extraordinaria”, un entrenamiento intensivo para autoemplearse dirigido completamente a mujeres que durante cinco días atraviesan una ruta extraordinaria en donde van aprendiendo lo que vive un emprendedor, desde el nacimiento de su idea hasta que la lleva al mercado”, explicó María Fernanda Hernández, coordinadora de Innovación de la asociación. 

En una primera etapa las mujeres entran en un proceso de autoconocimiento con el fin de que conozcan sus habilidades, pasiones, lo que saben hacer y posteriormente combinar estos elementos para poder poner en marcha un negocio que influya positivamente también en sus comunidades. 

Para ello la asociación utiliza una metodología exclusiva en el país, de la Startup, FemPower, con lo que se ha implementado en estos últimos años en el estado logrando casos de éxito. 

“Ha sido una experiencia muy bonita, hemos tenido casos de mucho éxito en donde más que nada cambiamos la mentalidad a todas ellas y mostrarles que sus pasiones, sus hobbies, pasatiempos no son sólo eso, sino que se pueden materializar y llevan a mejorar su calidad de vida exponencialmente”, abundó. 

Por su parte Ricardo Bustos, director de la asociación, explicó que la asociación cuenta además con otras programas encaminados a fomentar el bienestar social a través del emprendimiento. 

“Arrancamos en la ciudad de Chihuahua con un programa que es Taller Emprende, de la fundación Pro Empleo México y con éste hacemos capacitación para que la gente desarrolle un plan de negocios, pero con un plan de vida. Porque para nosotros era importante el impulso de la economía local, pero no sólo eso, sino que también tengan en cuenta el área personal”, señaló. 

Con esta sinergía entre el ámbito económico, pero también humano e individual de los emprendedores se logra que exista una armonía y no sólo que se priorice el crecimiento económico, sino el bienestar emocional y social. 

En este sentido explicó que actualmente y después de la pandemia ofrecen asesorías en cuestión de manejo de tiempo e incluso “duelo empresarial”, luego del cierre de decenas de empresas en toda la ciudad debido al Covid, por el que señaló, no ha sido fácil para quienes ya tenían un negocio volver a emprender. 

Para los interesados pueden encontrar las actividades en su Fanpage de Facebook Emprendiendo por Chihuahua A.C., en Instagram, así como en su página web www.epch.org.mx.