Local

Gestiona Salvemos los Cerros iniciativas para el cuidado del agua

Envía documento al Congreso del Estado

César Lozano / El Diario

jueves, 21 julio 2022 | 05:00

Chihuahua. – El movimiento Salvemos los Cerros presentó un par de propuestas al Congreso del Estado para reformar leyes estatales ante los problemas de las escasez de agua y la crisis climática que azota amplios territorios del estado y el país.

La primera propuesta busca modificar la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua, con el fin de generar esquemas y mecanismos para garantizar el acceso al agua de uso doméstico y consumo individual para la población, antes que atender las necesidades de la gran industria exportadora.

Los promoventes enfatizaron en que la producción de nuez o algodón consume el agua necesaria para abastecer a la población durante décadas, por lo que antes que vivamos una situación como en Monterrey, las ley de Aguas debe dejar claro que este vital líquido se debe destinar en primer lugar al consumo de la población y después, en caso de excedente, ya se puede aplicar a la industria y a la agroindustria, no al revés.

El tema de la producción agrícola como el alfalfa o la disposición de agua para cerveceras locales también representan un conflicto social en puerta, a los ojos de la organización de activistas, que envió el documento al diputado de Morena Benjamín Carrera, con el fin de su posterior presentación en tribuna y comisiones.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx