Local

Goteras e inundaciones menores, principales afectaciones por lluvias en escuelas

En las ciudades las clases han continuado con regularidad y con poco ausentismo: Seyd

Archivo

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 07 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- Goteras e inundaciones leves han sido las principales afectaciones por las intensas lluvias en las escuelas de Educación Básica del estado, mismas en las que ya se trabaja para garantizar la educación de los alumnos en esta segunda semana del nuevo ciclo, informó el subsecretario de Educación Lorenzo Parga.

Ante este panorama la dependencia consideró que no ha sido necesaria la suspensión generalizada de clases en escuelas del nivel básico, sin embargo se mantiene coordinación constante con Protección Civil y en los diversos municipios sobre las contingencias y de ser el caso realizar clases en modelo remoto.

Así lo detalló Parga Amado quien manifestó que se tiene comunicación directa con los coordinadores regionales, tanto del subsistema educativo estatal como del federalizado, quienes han señalado que no se tienen altos grados de ausentismo y las principales situaciones que se han presentado han sido goteras e inundaciones que no son de consideración.

Asimismo, dijo que las escuelas están a disposición para habilitarse como refugios temporales, lo cual hasta el momento no ha sido necesario.

Parga Amado señaló que los daños en la infraestructura educativa se han registrado principalmente en las regiones de Parral, Delicias, Cuauhtémoc y la zona serrana.

Explicó que en algunas comunidades se interrumpieron las clases este lunes debido a que los docentes viven en otras localidades y por las fuertes precipitaciones no pudieron trasladarse a sus centros de trabajo. Sin embargo se espera que esta situación se normalice a partir del martes 6 de septiembre.

El funcionario indicó que en los casos donde las autoridades de Protección Civil determinen que existen daños en la infraestructura física de los planteles, los cuales puedan poner en riesgo la integridad de la comunidad escolar, se trabajará en la modalidad a distancia, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación de los espacios educativos.

Parga puntualizó que a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) y el área de Planeación tanto de la SEyD como de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH),  se recibirán los reportes de los centros educativos con el fin de brindarles una atención oportuna.

El subsecretario indicó también que se realizó la entrega de 273 cubetas de impermeabilizante en beneficio de 28 escuelas del nivel básico, y dijo que actualmente se encuentra en proceso la adquisición de otras 800 cubetas para su entrega a las escuelas que así lo requieran.