Local

Gozan de luz… pero les faltan otros servicios

Vecinos de las colonias Jorge Barousse y La Soledad están conectados a las torres de alta tensión

César Lozano / El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 18:00

Chihuahua.- En el límite sur de la ciudad se encuentran las colonias Jorge Barousse y La Soledad, donde muchas casas se construyeron a un lado de las grandes torres de alta tensión y las familias no sufren cortes de luz, pero carecen de servicios básicos y de sistemas calefactores. 

Patricia Villa Borja, vecina de la última calle de la ciudad, dijo que a ellos sólo les faltó luz por media hora durante la emergencia, pero que aun así sufrieron por las bajas temperaturas. 

José Cruz, vecino de La Soledad, confirmó lo dicho por Patricia, y mostró la conexión que llega a su casa desde la torre más cercana. A ellos les llega directo. 

En todas direcciones se observan gruesos cables, incluso enterrados, que llegan a todas las casas. Hasta las más humildes cuentan con electricidad y mejor suministro que la mayoría de los sectores de la ciudad. 

"Aquí casi no faltó la luz, pero cala macizo el frío. Sí tengo calentón, ahí está, pero tengo que ir por gas en carrucha", agrega José, quien hizo un fogón afuera de su casa. 

Lo que no les llega son servicios como el agua, por lo que se abastecen con pipas que les llevan líquido a las cisternas, y además, carecen del servicio de recolección de basura. 

En todas las torres se observan tomas rudimentarias que a la vez resultan un peligro, mientras crecen los asentamientos rarámuri y de personas sin hogar que encontraron en la parte más meridional de la capital, un humilde refugio con ciertas ventajas.