Local
Chihuahuenses rechazan reforma

Gritan miles: ‘el INE no se toca’

Con marcha se manifiestan en contra de la intención del Gobierno federal por desaparecer al organismo

El Diario de Chihuahua / La concentración fue masiva en la capital del estado
El Diario de Chihuahua / La gobernadora camina junto con el contingente
El Diario de Chihuahua / Tarahumaras también participaron

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 14 noviembre 2022 | 08:00

Chihuahua– “Chihuahua convoca, el INE no se toca” fue la consigna bajo la cual 6 mil chihuahuenses defendieron al órgano electoral mientras marcharon desde la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel, donde hubo un mitin en el que representantes de las distintas organizaciones expresaron sus posturas en contra de la reforma.

La manifestación formó parte de la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende sustituirlo. 

Esta marcha se llevó a cabo a la par de las distintas movilizaciones que se registraron hasta en 16 entidades del país. En Chihuahua la organización estuvo a cargo de la organización Sí por México, y se integraron el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, entre otras. 

Asimismo, se contó también con la participación de figuras públicas como la propia gobernadora del estado, María Eugenia Campos; el alcalde de la capital, Marco Bonilla; el secretario general de Gobierno, César Jáuregui. 

La concentración inició en punto de las 10:30 am en la Glorieta de Pancho Villa entre un fuerte operativo de autoridades de Policía Vial que cerraron los acceso a la Avenida Universidad y calles aledañas, debido a la gran afluencia de gente que se congregó desde temprana hora y que partieron minutos más tarde con destino a la Plaza del Ángel. 

“Entiende presidente, el INE no se toca”, Chihuahuenses en lucha al INE se le escucha”, fueron algunas de las consignas que los marchantes coreaban al unísono mientras exhibían pancartas en las que condenaban la propuesta de la reforma electoral en la que principalmente se pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral, así como a los organismos electorales locales, como lo es el IEE.

En la Plaza del Ángel se colocó también una manta en la que se incluyeron fotos, partidos de diputados federales de Chihuahua y encima la advertencia “Los chihuahuenses estamos observando la intención de su voto”, en un llamado a los legisladores a votar en contra de esta reforma. 

No es el momento ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política

“El Instituto Nacional Electoral corre el riesgo de perder su autonomía y con ello su eficacia como el piso básico de la democracia nacional (…) Que todos las legisladoras y legisladores del país pongan atención y exigen nuestra exigencia, no es el momento ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política”, expresó la representante del Frente Cívico Nacional. 

“La reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral es la pieza maestra que le falta al régimen para imponer una regresión autoritaria, que pone en riesgo la estabilidad política del país y la gobernabilidad”, expresó por su parte Rosy Domínguez, representante de Misión Rescate México. Asimismo, tomaron el micrófono Flor Jiménez, de Poder Ciudadano, Gilberto Sánchez, así como Paola Rodríguez, del Capítulos Universitario, quienes manifestaron que defender al INE es defender el futuro democrático de México, y que si bien el sistema democrático es perfectible, no es el momento de hacerlo debido a que las intenciones de quienes se encuentran en el poder es perpetuarse en el mismo al acabar con este sistema democrático que no cumple con partidos, sino con hacer un trabajo que ha permitido la alternancia incluso de esta propia gestión presidencial.

Esta movilización en Chihuahua concluyó alrededor de la 1 de la tarde de manera pacífica y con saldo blanco; se estimó la asistencia de más de 6 mil chihuahuenses. 

fcordova@diarioch.com.mx