Local

Guardaron cuerpo en la morgue para homenaje

Presentaron restos del oficial Luis Raúl Piñón, a pesar de que dijeron que no habría féretros

El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 10:22

Chihuahua.- El cuerpo del oficial Luis Raúl Piñón Gómez, permaneció recluido en la morgue durante seis días para tenerlo presente en el homenaje póstumo realizado ayer en memoria de los cuatro oficiales asesinados el pasado miércoles 31 de marzo en la comunidad de La Concha, municipio de Temósachic.

Los otros tres cuerpos fueron entregados a sus familiares dos días después de los hechos.

El lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, informó que la ceremonia póstuma se realizaría sin la presencia de cuerpos, “por respeto a los familiares de los agentes caídos”, mientras que ese mismo día por la tarde, trascendió que uno de los cuerpos aún no era entregado a sus familiares.

La propia Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuerpos ya habían sido entregados a sus familiares, y posteriormente dijo que continuaba un cuerpo sin ser entregado.

Ayer, la ceremonia inició con casi una hora de retraso provocado por el gobernador Javier Corral Jurado, quien llegó tarde a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad a pesar de que no tenía agendado otro evento.

En la ceremonia y ante los familiares de los agentes caídos, ofreció llevar ante la justicia a los responsables del ataque.

En en homenaje estuvieron presentes familiares de los oficiales Sergio Luna Escalante, Efraín Ríos Rodríguez, y Luis Raúl Piñón Gómez, a quienes se les entregó un nicho con la fotografía del oficial.

Mientras que la familia del agente Noel Omar Ronquillo López, no asistió a la ceremonia sin que se dieran a conocer las razones de la ausencia.

En su discurso, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del ataque, todas las corporaciones policiacas de los distintos niveles de gobierno iniciaron un operativo conjunto para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Cabe señalar que la emboscada se registró mientras el mandatario estatal y otros funcionarios cercanos se encontraban de vacaciones, de las que apenas regresaron el lunes pasado.

Ante los familiares de los oficiales, el gobernador se comprometió a hacer justicia, y que hecho no quede en la impunidad.

“Vamos a responder como se debe, siempre por supuesto apegados a la ley, al derecho, pero de manera coordinada, eficiente, disciplinada y rigurosa, para que estos hechos no queden impunes”, dijo.

Durante la ceremonia se realizó el pase de lista en el que se escuchó por última vez nombre de cada uno de los agentes abatidos y al unísono, sus compañeros respondieron con un “presente”, para posteriormente re lizar tres rondas de disparos al aire, así com la guardia de honor en la que participaron gobernador, además del fiscal César Peniche y el secretario de Seguridad, Emilio Garc Ruiz.