Local

Guía invidente abre el camino a la inclusión

Luis Armando Baca inició con este proyecto que desea llevar a museos y dependencias

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

lunes, 06 enero 2020 | 15:40

Chihuahua.- Luis Armando Baca, guía del Museo Casa Chihuahua, siendo invidente decidió abrir el camino de la inclusión a personas con esta discapacidad en los museos y casas de cultura, ya que sus recorridos involucran charlas y simulaciones táctiles de las distintas exposiciones. Aunque actualmente este proyecto sólo está disponible en dicho museo, Luis desea capacitar a más personas para llevarlo a todos los de la ciudad. 

Luces en las sombras es el nombre de este proyecto que ofrece vivir la experiencia de las salas museográficas de Casa Chihuahua a través de tu tacto, oído y olfato. 

Está especialmente dirigido a personas invidentes o con debilidad visual, pero también para quienes deseen vivir la experiencia del museo desde una distinta perspectiva sensorial y lo cual también es parte de un modelo de sensiblización y empatía. 

"Como en los museos no se vale tocar, y en su mayoría sólo se puede ver, lo que hacemos es que a través de distintos materiales y ayudados por nuestra guía los ayudamos a recorrer las salas de este Museo", destacó Armando. 

Asimismo, explicó que para las personas que no son invidentes también se suman a través de antifases y bastones. Para los niños y jóvenes invidentes, sobre todo, el modelo les sorprende y parece inclusivo, lo que impulsa a que sitios que supuestamente no serían adecuados para ellos se conviertan en lo contrario rompiendo así una barrera más en cuanto al tema de la inclusión Aunque actualmente sólo se puede disfrutar en Museo Casa Chihuahua, Armando tiene la idea de capacitar a distintas personas para llevarlos a Palacio de Gobierno, Casa Juárez y Casa Redonda, que es optimista se pueda llevar a cabo. 

Quien desee solicitar el recorrido Luces en las Sombras puede hacerlo al teléfono: 614- 429-3300 extensiones 11702 y 11738, o bien al correo electrónico: vinculacion.cch@chihuahua. gob.mx