Local

Ha presentado JMAS 22 denuncias penales

El daño a la institución alcanza varios millones de pesos

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 26 julio 2022 | 21:22

Chihuahua.- Un total de 22 denuncias penales por el delito de robo de agua ha presentado la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desde el pasado mes de abril a la fecha, donde el daño a la institución alcanza varios millones de pesos. 

Lo anterior lo informó Alan Jesús Falomir Sáenz, Director Ejecutivo de la JMAS, quien señaló que el departamento jurídico de la dependencia ha colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las querellas y en cuanta información ha solicitado el Ministerio Público. 

Fue en el mes de abril cuando la dependencia recurrió ante las autoridades investigadoras para que se procediera legalmente en contra de los responsables, en su mayoría particulares de fuera de la mancha urbana, quienes se llevaban el agua potable sin pagar a granjas, cultivos y albercas. “El robo se ha presentado mayormente afuera de la mancha urbana de la ciudad”, puntualizó. Los acueductos afectados han sido el Chihuahua- Sueco, El Sauz-Encinillas así como el de Tabalaopa a ciudad Aldama. 

“Se han ido inhabilitando las tomas clandestinas, pero si encontramos que esas tomas ilegales iban granjas para el llenado de albercas, en el riesgo de árboles de siembra, incluso encontramos que un usuario comercializaba el agua, es decir vendía el agua que nos robaba”, subrayó. 

Agregó ayer el titular de la JMAS que ese tipo de actos no los van a permitir, donde ese volumen de agua que se sustraía ilícitamente ya forma parte de la red municipal. Explicó que en relación a las denuncias que han presentado, las interpusieron paulatinamente y de manera gradual. 

Falomir mencionó que por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos se ha puesto especial atención en que todos sean responsables y no hay privilegios para nadie en el consumo del agua, donde la afectación ha sido de varios millones de pesos. 

El titular de la JMAS dijo que dentro de las demandas van los procedimientos de multas en cuanto a la reparación del daño, pero no precisó si hay personas detenidas o procesadas penalmente.