Local

Ha rehabilitado CRIT Teletón a 97 pacientes “Post-Covid”

“Hemos visto muy buenos resultados, muchos han salido caminando sin requerir la silla de ruedas”. Guillermo Daumas

Heriberto Barrientos Márquez/El Diario

domingo, 11 julio 2021 | 05:00

Chihuahua.- El subdirector de Alianzas Estratégicas de la Fundación CRIT Teletón Chihuahua José Guillermo Daumas Müller, informó que desde el mes de noviembre del año pasado, en que comenzaron a realizar terapias de rehabilitación “Post-Covid”, han atendido de manera satisfactoria a un total de 97 pacientes.

“Del último reporte que fue el pasado lunes, son alrededor de 97 pacientes los que tenemos y ya muchos se dieron de alta, desde que empezamos con la rehabilitación que fue a principios de noviembre.

Ciertamente varían mucho el número de terapias, dependiendo de la afectación con que llega el paciente, hay unos que se llevan más de diez sesiones, otros quince, pero sí se han visto muy buenos resultados.

Hay pacientes que requieren de oxígeno por ejemplo y les han dado diagnóstico de que requieren sillas de ruedas, entonces, con la rehabilitación si se ha visto que salen caminando sin requerir la silla”, narró.

Daumas señaló que ha sido muy satisfactorio ver el avance de los pacientes, quienes también muchos llegan con problemas respiratorios y se recuperan en su capacidad pulmonar.

“Tenemos la ventaja que la única médica que tenemos a nivel pulmonar está trabajando con nosotros en el CRIT, y es la única que está aquí en el Estado”, dijo.

Entre los servicios de rehabilitación, explicó que son muy variados.

“Tenemos servicios externos, ya sea en cuestiones de rehabilitación física, pulmonar, de lenguaje, atención sicológica, es decir, son múltiples los servicios”, apuntó.

También algo que queremos resaltar es esta actividad de “Hagamos Equipo”, en el cual el Chivas y el América están dando aportación para las terapias en este sentido.

Son terapias gratuitas donde la gente se tiene que inscribir en la página teletón.org, ahí ponen sus datos y ya luego la fundación se comunica con ellos para agendar la cita, refirió.